En nuestro país, siete de cada 10 menores de seis meses no reciben lactancia materna exclusiva (sólo la perciben el 28.6% del total), una de las cifras más bajas de Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 –la más reciente del registro.
Ante ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseveró en un comunicado que la lactancia materna exclusiva es fundamental para el desarrollo del sistema inmunitario de los bebés, esto contribuye a protegerlos de infecciones respiratorias, como el Covid-19.
El organismo internacional también alertó sobre la publicidad de sucedáneos de la leche materna, debido a que es una de las principales barreras para que los niños reciban la mejor alimentación en sus primeros años de vida.
La difusión de dichas sustancias viola el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y el derecho de los menores a alcanzar su pleno potencial gracias a una sana nutrición, abundó el documento de Unicef.
Según la Ensanut 2018, el 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil, y el 30% de los bebés de entre seis y 11 meses no reciben una diversidad de alimentos adecuada para su edad.
“Los sucedáneos de la leche o fórmulas infantiles de ninguna manera ofrecen los mismos beneficios que la leche humana, pero el incremento del uso de Internet y de las redes sociales ha permitido que las compañías productoras y distribuidoras tengan mayor alcance y mejores oportunidades para promocionar sus productos”, subrayó la Unicef.