La madrugada de este viernes autoridades federales detuvieron a cinco presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, quien murió el pasado 14 de enero en Tijuana, Baja California.
A los detenidos se les decomisaron drogas y armas, especialmente, una pistola Smith & Weson calibre 40 y un fusil AR-15, ambas de fabricación estadounidense, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dentro de las investigaciones se analiza si estas armas participaron en otros delitos, y si fueron las que se utilizaron en la muerte del periodista”, informó Sandoval.
[ Rentar de forma rápida y segura nunca fue tan fácilOpens in new window ]
La noticia de la detención de los presuntos implicados en el asesinato de Margarito Martínez se da justo horas después de que se reportó el séptimo ataque mortal contra un comunicador. Jorge ‘El Choche’ Camero, editor del sitio web “El Informativo” de Sonora, fue ejecutado en Empalme, Sonora; donde se desempeñaba como secretario particular del alcalde.
[ ¿Cómo entretener a tu mascota en casa?Opens in new window ]
En esta semana, tras el mensaje de preocupación por la situación de los periodistas en México de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard recordó que ambos países ya cuentan con la “Entendimiento Bicentenario”, un mecanismo de cooperación en materia de Seguridad en el que se da seguimiento a temas como el tráfico ilícito de armas “que son utilizadas en la mayoría de ilícitos de México y que, presumiblemente, fueron utilizadas contra periodistas”, dijo Ebrard.