El vuelo 737 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó rumbo a Rumania para trasladar a las familias mexicanas que solicitaron asistencia de la embajada de México en Ucrania y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la invasión rusa en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó que dio inicio la operación instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió la asistencia de las Fuerzas Armadas para rescatar a las familias mexicanas.
Te puede interesar: Volodimir Zelenski se niega a negociar fin de la guerra entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia
“Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el presidente López Obrador”.
De acuerdo con el titular de la SRE, que ha estado en estrecha coordinación con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, y el embajador en Rumania, Guillermo Ordorica, el vuelo podría no ser el único, si es que más mexicanos requieren la asistencia del gobierno; este traslado hará escala en Canadá e Irlanda.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
El representante de México en Rumania recibió a los primeros 22 connacionales que fueron llevados a Siret, la frontera entre ambos países, por tierra, aunque alrededor de una centena de mexicanos pidieron ser movilizados a este país del este de Europa, por lo que continúa en estos trabajos el cuerpo diplomático de México.
“Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, dijo Ebrard.
En la misión que partió rumbo a Rumania, participa apoyo de equipo humanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de brindar asistencia a los mexicanos que salieron de Ucrania.