Este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reveló haber encontrado un restaurante en la Ciudad de México en el que el kilogramo de tortilla llegaría a los 122 pesos; cuando en la misma se encuentra hasta en 18 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM).
Sheffield comentó lo visto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen campañas de desprestigio, en donde se toman fotografías de gasolineras con precios altos y se vuelven virales en redes sociales.
“Está garantizado que no va a aumentar el precio de la luz, ni va a aumentar el precio de las gasolinas, ni del diésel ni del gas, porque también de repente agarran una gasolinera y le toman la foto, dicen: ‘Ya está a 26 pesos el litro’”, comentó López Obrador.
“Es lo mismo que han hecho con otros productos, señor presidente, hasta con la tortilla. Si quieren buscar una cara, pues yo encontré en la Condesa el kilo a 122 pesos de tortilla”, dijo Sheffield. “Es un restaurante de lujo que lo vende por docena y por kilo sale en 122 pesos, porque son maíces endémicos de algunas zonas de Oaxaca. Se lo han de traer hasta caminando yo creo”, comentó Sheffield.
“Hay que enfocarnos a buscar cuáles son las mejores opciones para nosotros como consumidores, como consumidoras…”, añadió Sheffield Padilla.
Los estados donde la tortilla es más cara y más barata en México
De acuerdo con el SNIIM, es Sonora donde se registró el precio más alto por kilo del país, con un promedio de 24 pesos durante el mes de febrero de 2022; mientras que en Puebla se vendió en 12 pesos con 94 centavos, promedio, en el mismo mes.