La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México retirar la propaganda de la consulta de revocación de mandato personalizada hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visible en algunas de sus instalaciones.
Y es que las representaciones del PAN, PRD y PRI denunciaron ante dicha comisión al partido Morena, a la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. por la difusión de publicidad en la que se contiene la imagen del presidente de la República y distintas leyendas en diversas entidades del país.
Esto, de acuerdo con la serie de quejas que se impusieron, pretenden influir en la decisión de los ciudadanos para generar una opinión favorable para el tabasqueño durante el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril del 2022.
Ante ello, la Comisión del INE confirmó mediante una revisión que en la Ciudad de México existe la pinta de bardas con la invitación a participar en la jornada de revocación de mandato bajo la leyenda #QueSigaAMLO colocada en equipamiento urbano.
Así como en espacios pertenecientes a instalaciones del Sistema de Aguas, la Estación de Transferencia de Basura y Planta de Selección y Aprovechamiento de Desechos Sólidos en San Juan de Aragón, en bardas perimetrales de juegos infantiles ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por unanimidad de votos de los consejeros electorales Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró procedente otorgar las medidas cautelares solicitadas.
Esto porque se trata de publicidad con el propósito de incidir en las preferencias de la ciudadanía en la revocación de mandato colocada en los inmuebles utilizados por distintos entes gubernamentales.
La Comisión no se pronunció sobre la utilización de recursos públicos en la contratación y autorización de esa publicidad, porque será un tema que analizará la Sala Regional Especializada, por corresponder al fondo del asunto.