Con vítores y cánticos, algunos en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, con la participación del mandatario.
“Me da mucho gusto participar en este acto de conmemoración dedicado a las mujeres de México y del mundo”, expresó el presidente López Obrador al inicio de su discurso, dirigido a “amigas, compañeras”. “Escucho también que hay conciencia en seguir incluyendo la igualdad económica y social en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres. Esto es importante, porque no se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad, de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios, si no tenemos presente la igualdad económica y social, como algo fundamental, o como algo central”, añadió.
López Obrador consideró que, desde hace muchos años, los dirigentes sociales y políticos más importantes del país se han propuesto que vivamos en una sociedad justa e igualitaria. “Recordemos los Sentimientos a la Nación de Morelos, uno de sus planteamientos era que se moderara la indigencia y la opulencia, que hubiese igualdad, y eso lo tenemos que seguir enarbolando como nuestra principal bandera en la lucha por la justicia”.
El presidente pidió “No quedarnos sólo en el discurso, no quedarnos en la retórica, en los nuevos términos, las nuevas palabras, nuevos conceptos, las modas”, sino, “transformar la realidad buscando que no haya tanta desigualdad en el país”.
Pese a la veda electoral por la consulta de revocación del mandato, AMLO presumió logros en programas sociales, destacando el porcentaje de apoyo que hay en cada uno de ellos. “Esto es muy importante, y demuestra que estamos atendiendo a quienes más lo necesitan y ayudando desde abajo, a hombres y mujeres”, comentó.
“Podemos decir que como México no hay dos en América, en cuanto a la participación de las mujeres de las decisiones públicas. No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política, en ningún país de América y nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a la participación de las mujeres”, añadió. “Esto lo hemos logrado en cuanto a los últimos tiempos, aunque todos han participado, la vanguardia de este movimiento, siempre se ha mantenido en la izquierda”.
López Obrador concluyó su discurso sintiéndose optimista de que el proceso de Transformación avanza: “Está cambiando la mentalidad del pueblo, y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Se van a sentar las bases de la transformación y ya no va a haber retrocesos, siempre vamos a ir avanzando cada vez más en lograr la igualdad de hombres y de mujer. Y ¡felicidades!”, concluyó.
El evento, realizado en el Patio Central de Palacio Nacional, contó con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Victoria Rodríguez, Gobernadora del Banco de México; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Andrea Chávez, diputada federal; Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
“La demanda por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en nuestra contra, siempre será legítima, pero la protesta propuesta pacífica siempre serán el mejor camino”, consideró Sheinbaum. “También hay que decirlo, quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y se beneficiaban de los recursos públicos son los que se quieren apropiar falsamente de la demanda de erradicación de la violencia hacia la mujer”.