La cifra de alumnos que reprobaron y aun así lograron continuar sin intermitencias el ciclo escolar 2020-2021 fue mucho mayor a la registrada en años anteriores, lo que aumenta el rezago educativo, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultada por Publimetro.
A través de diferentes solicitudes de información ingresadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revela que 10% de la matricula de menores de edad que cursaron clases en estos meses presentaron anotaciones que equivalen a calificaciones reprobatorias, y esto es el doble respecto al 5% que se promedió en ciclos escolares anteriores.
Esto en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la modalidad de clases a distancia, a la cual muchos niños no se conectaron o no le pudieron dar seguimiento por diversas causas, como no contar con recursos para comunicarse, no tener acceso a internet o que la familia contara solo con un televisor para seguir distintos grados escolares simultáneamente; otros más por tener que trabajar o por el fallecimiento de algún familiar.
Pese a esa situación, la SEP ratificó la determinación de no reprobar a los alumnos de educación básica en la república mexicana, por lo que a ningún alumno se le negó pasar de un año a otro durante los meses de la emergencia sanitaria.
[ Aunque la gasolina se vende a 30 pesos, AMLO afirma que el precio no subiráOpens in new window ]
En entrevista con Publimetro, Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos de la organización Mexicanos Primero, alertó que la educación durante este sexenio será recordada por los efectos de la pandemia, la cual “generó una ruptura”, para la formación de las niñas y los niños.
No se prepararon las escuelas para el regreso presencial. No se aprovecharon esos 18 meses. Se tuvo que trabajar muchísimo en la infraestructura, en preparar a los docentes, en mejorar la conectividad tanto de los hogares como de las escuelas.
— Alertó la académica.
Precisó que el rezago educativo viene desde años atrás y que se agudizó por la emergencia sanitaria, mientras que los niños que reprueban y se les permite continuar con su grupo es bueno, ya que cuando se le retrasa un año presentan estrés y existe un daño socioemocional.
Los maestros deben entender que hay rezagos muy graves, sentimos que la pérdida de aprendizaje no se siga arrastrando, hemos estimado que los niños van a perder ciclos escolares. Es imposible que todos los niños repitan el año, por ello se necesita otra visión de la escuela.
— Dijo.
Regularización a medias
Con la idea de identificar a los estudiantes que reprobaron o tuvieron deficiencias en su educación, la SEP determinó que se pondría en sus boletas la leyenda “información insuficiente o sin información” para que de esta manera padres de familia conocieran la necesidad de regularizar a su hijos y no retrasar los planes de estudio.
Mientras que los maestros pudieran identificar que el alumno que pasó de grado tuvo un retraso, mismo que tendría que ser recuperado por medio de clases extras y cursos.
Sin embargo, a pesar del regreso a clases en todo el país con el descenso de contagios por Covid-19, estos cursos y clases extras han sido pospuestos, en tanto se adaptan el nuevo esquema, tanto alumnos como padres de familia.
Entre las principales deficiencias que se han presentado entre los estudiantes de educación básica se encuentran dificultades para leer, así como problemas para interactuar entre compañeros de clase y profesores.
También disminuye matrícula
Para 2020-2021 se presentó oficialmente una disminución en educación básica de 656 mil alumnos, de acuerdo con cifras presentadas en el tercer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En tanto, un total de 22 millones 435 mil 009 estudiantes en todo el país regresaron a las aulas. Mientras que 207 mil 046 escuelas ya se encuentran al 100% en forma presencial.
Datos:
- Hasta tres ciclos se perderán por el rezago educativo escolar por la pandemia.
- Un millón 905 mil docentes también han regresado a los planteles en todo el país.
- La matrícula de educación básica se redujo en 2.6 por ciento durante la emergencia sanitaria; sin embargo, el impacto es mucho mayor por la cantidad de alumnos que ahora están en el siguiente grado sin tener los conocimientos requeridos.