El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que, a pesar de los insultos y las “mentadas de madre”, su Gobierno no censurará a nadie y pidió a los partidos opositores a su Administración, que empiecen a escoger un candidato presidencial para 2024, entre los que podrían estar los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.
“[Los opositores] están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria porque se oponen a la Cuarta Transformación. Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino, y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI… Alejandro Moreno, Marko Cortés, en fin, Claudio [X. González, Sociedad civil, el senador Zepeda, en fin”, comentó López Obrador.
López Obrador fue cuestionado sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de ley para que la consulta de Revocación del Mandato no sea considerada propaganda política, y así los funcionarios puedan hablar de ella sin romper la veda electoral.
Al respecto, el presidente consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está promocionando la consulta y que “no quieren que se sepa”, aunque la propia ley electoral aprobada por Morena señala que nadie más que el INE puede promocionar la consulta de revocación del mandato.
“El INE, con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Es una paradoja, un instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador”, consideró el presidente.
“¿Por qué están optando Claudio X. González y los traficantes de influencia y los periodistas vendidos o alquilados —más que periodistas, los dueños de los medios de información convencionales, no todos, pero sí la mayoría— o los intelectuales orgánicos? ¿A qué apuestan? Al golpismo, al golpismo mediático. No es que haya un golpe de Estado militar. No. Es tener al gobernante que no se les arrodilla en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia, permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política”, consideró el mandatario.
Responden los “presidenciables, según AMLO”
A través de redes sociales, algunos de los aludidos enviaron mensajes al presidente
2 PREGUNTAS CON
Arturo Sánchez Gutiérrez. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey; ex consejero electoral tanto en el IFE (2003 a 2010) como en el INE (2014-2017).
El presidente López Obrador habló sobre una supuesta lista de las personas de la oposición que podrían ser candidatos presidenciales en 2024. ¿Puede referirse a ello en la época de veda electoral actual?
El presidente todos los días tiene que salir a las mañaneras y eso hace que su discurso se vuelva un tanto complicado de mantener estable. Creo que lo que pasó hoy es muy sencillo: el presidente, durante su intervención, dice en tono burlón “a ver quiénes vienen al 2024″ y hace una lista. Yo creo que lo hace a manera de burla, porque no tiene mucho orden ni mucho rigor. Menciona a Carmen Aristegui o a Loret de Mola, y pues, no es algo serio.
Yo no veo que ninguno de ellos dos quieren ser candidatos a la Presidencia de la República, ni Claudio X González.
Me da un poco la sensación de que menciona a estas gentes en un tono burlón y un tanto cuánto provocador para tratar de desviar la atención de lo que realmente era importante del tema: la respuesta que dio al Parlamento Europeo.
¿Puede hacerlo ahora? Estamos en un periodo electoral, pero relacionado con la revocación de mandato. Él no hace una referencia medianamente electoral. simplemente dice pues quienes quieren ser candidatos. No veo que haya mayor trascendencia en es tema.
Hemos visto otras situaciones por las que el INE le llama la atención al presidente, por no cumplir la veda electoral. Mientras el presidente continúe incumpliendo, ¿el INE seguirá respondiendo igual o pueden escalar las llamadas de atención al presidente?
Si el presidente sigue haciendo lo que está haciendo, lo que provoca este tipo de llamados, sí en algún momento, alguna queja podría pedirle al presidente más o el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de poner multas pues ya vendrá cuando el tribunal acabe las quejas. Mientras tanto, el INE tiene que seguir el procedimiento establecido.