El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no dejará de funcionar una vez que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA).
De hecho el AICM permanecerá como la principal puerta de entrada a la Ciudad de México de los viajes nacionales e internacionales.
Lo anterior a decir de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, porque el aeropuerto de Santa Lucía no tiene aún la conectividad terrestre suficiente para que las aerolíneas opten por migrar parte de sus operaciones a la nueva terminal aérea.
Habrá uno o dos vuelos al día por cada aerolínea, pero nada más. Por ejemplo, Aeroméxico sólo tendrá en el AIFA las rutas a Mérida y Villahermosa.
Sin embargo, el objetivo es que de forma paulatina más vuelos lleguen a Santa Lucía. Si las aerolíneas no vuelan por iniciativa propia al AIFA, el gobierno limitará los vuelos en el AICM.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, apuntó que se busca reducir en 30% las operaciones por hora en el AICM y mudarlas a Santa Lucía; sin embargo, esto no será inmediato y podría darse hasta finales del sexenio.
“Tenemos que consolidar primero el AIFA, el AIFA va a ser un aeropuerto atractivo para las líneas de bajo costo, tenemos que garantizar que haya la conectividad debida, faltan algunas obras, se tienen que ir dando las condiciones, nunca un aeropuerto inicia con todas. Paulatinamente la gente se tiene que ir acostumbrando a irse para allá”.
— Rogelio Jiménez Pons
Fue el pasado 3 de marzo cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una declaratoria de saturación del AICM, lo que abre la puerta para que el AIFA sea la alternativa para que las aerolíneas puedan canalizar su crecimiento, aunque esto llevará su tiempo, por lo que el AICM seguirá operando con normalidad.
Con información de El Financiero