La Alianza de Medios condenó los asesinatos de periodistas en México, el último de los cuales fue el de Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.
Te recomendamos: Periodistas mexicanos protestan nuevamente por los crímenes contra el gremio
El conglomerado de 11 medios nacionales, del que Publimetro es parte, aseguró que actual grado de violencia contra periodistas no tiene precedente desde que existe y que dichos crímenes afectan los derechos de toda la sociedad.
Solo en el transcurso de este año, atentados similares han privado de la vida a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz.
La Alianza asegura que matar a periodistas se hiere de gravedad la vigencia de un derecho esencial en democracia, el de todo ciudadano a estar informado, conocer los desafíos que enfrenta como integrante de una comunidad, y tomar decisiones en su vida cotidiana.
Asimismo lesionan la libertad de expresión de todos, una libertad cuya vigencia hace posible todas nuestras demás libertades.
También afecta porque medios e informadores deciden autocensurarse bajo amenazas encubiertas, sobre todo ante la certeza de saberse indefensos.
Acabar con el estigma de la prensa como enemiga
“Saludamos la iniciativa gubernamental, a diversos niveles, en busca de combatir la impunidad que suele dominar este tipo de casos. También, el ofrecimiento del gobierno federal para informar cada 15 días sobre el avance de las indagatorias respectivas”, expresó la Alianza.
Asegura que investigaciones expeditas y eficaces son esenciales para llevar ante la justicia tanto a la mano ejecutora como a las que puedan hallarse atrás.
Pues “no se trata de un daño colateral de los niveles de inseguridad en el país. Puede presumirse que los autores materiales están ligados a bandas criminales, pero ante la ausencia de investigaciones eficaces, no se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales”.
Urge a fortalecer los mecanismos de protección establecidos tanto a nivel federal como estatal y terminar con la estigmatización de la prensa para presentarla como adversaria de los gobernantes e, incluso, de la sociedad, pues incita a la violencia.