Nacional

Certificación de playas mexicanas pende de un hilo, ¿qué requisitos incumplen?

Blue Flag México instó a la sociedad mexicana a colaborar en el cuidado de las playas, pero qué otros factores ponen riesgo su certificación

Izan distintivo ambiental Blue Flag en playa Revolcadero. Foto: Especial

Los puentes vacacionales y Semana Santa son por excelencia la oportunidad de los mexicanos para disfrutar la playa, y al elegir su destino vacacional los consumidores toman en cuenta factores como el económico, distancia, servicio y seguridad; estos dos últimos son pilares en esquemas como Blue Flag –que otorga certificación a los mejores sitios–, al tiempo que obliga a cumplir estrictos requisitos, lo cual en algunos destinos de México no ocurre y por eso ahora podrían perder la distinción.

Entre los sitios que cuentan con certificación ‘bandera azul’ (Blue Flag) se encuentran Playas de Revolcadero I y II; sin embargo, Publimetro documentó la acumulación de basura en diversos puntos, lo cual encendió los focos rojos por el incumplimiento de los requisitos.

Las deficiencias en el manejo de basura en sus principales accesos e incluso en sus oficinas es uno de los problemas que Acapulco presenta, por lo cual incumple con los rigurosos factores requeridos para obtener la distinción.

No obstante, la contaminación de basura en las playas no es el único factor que considera ‘Blue Flag México’ para retirar la certificación, pues existen otros puntos importantes por los cuales las playas de Guerrero (cinco en Acapulco de Juárez) y (cuatro en Zihuatanejo de Azueta) incumplen con la distinción.

Calidad del agua

Uno de los requerimientos para la certificación Blue Flag es contar con un estándar alto en la calidad del agua. De acuerdo con el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) titulado ‘Monitoreo pre vacacional de playas de invierno 2021′, tres de las playas de Guerrero fueron consideradas No Aptas para Uso Recreativo, al rebasar 200 NPM de Enterococos/100 mL.

Si bien los municipios de Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta, que son los que tienen las playas con certificación ‘Blue Flag’, sí cumplen con el requisito al no rebasar los límites establecidos de enterococos, el hecho de compartir espacio representa un alto riesgo de contaminación.

Las playas que presentan este problema son Hornos, Tlacopanocha y Suave. Otras como Icacos, Caleta, Caletilla y La Roqueta tienen niveles moderados de contaminación.

Gestión y manejo ambiental

El problema de la basura lleva varios meses en el municipio, el 20 de septiembre la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado decretó una alerta sanitaria por el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

Por ello, en octubre pasado la Coordinación de Servicios Públicos Municipales anunció una reorganización de las rutas de campaneo y recolección, con el objetivo de evitar la acumulación de basura en calles y avenidas de la ciudad, para el periodo 2021-2024.

Se explicó que para el manejo de residuos, el municipio cuenta con 30 camiones los que se mantienen en ruta y campaneo, se cuenta con 10 camiones para los poblados y 5 camiones para atender puntos negros.

En ese entonces, el titular de la dependencia, Alejandro Sotelo Urióstegui, informó que se realizarán recorridos y los horarios, días y rutas para la recolección de basura, mientras que el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, destacó que en plena pandemia se registró la acumulación de hasta 25 mil toneladas de residuos sólidos el mes anterior, esto es septiembre de 2021.

Los funcionarios anunciaron mano dura para evitar el incorrecto manejo de residuos, y aseguraron que se aplicarían las sanciones administrativas respectivas.

Sin embargo, todo ese discurso quedó en el aire, según constató Publimetro, pues en diversos puntos se acumula la basura.

Al respecto, el propio director de Blue Flag México, Joaquín Díaz reconoció que en las inspecciones realizadas también se detectó esta falla y urgió a corregir la situación; de lo contrario, los destinos que cuentan con la certificación la podían perder.

Información y educación ambiental:

Otro requisito que incumplen estos destinos es la instalación de Centros Blue Flag de Educación Ambiental (conocidos como Kiosco). Esto implica la falta de educación ambiental hacia los prestadores de servicios turísticos y a los pobladores.

Las imágenes recabadas por Publimetro confirman la acumulación de desechos de origen animal, escasez de botes de basura y presencia de plásticos y cristales. La acumulación de residuos por sí mismo ya es un factor de incumplimiento de las reglas, pero además se suma el inadecuado manejo o separación de residuos.

Seguridad y servicios:

La principal preocupación en estos momentos para los pobladores y turistas que acuden a Acapulco es la seguridad. Se convirtió en el principal flagelo no sólo para el municipio, sino para todo el estado de Guerrero.

De hecho, este jueves se informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que el municipio de Acapulco de Juárez ocupa el sexto lugar de los 50 municipios con más homicidios en todo México.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Acapulco registró 64 muertos entre enero y febrero de este año.

Estos y otros problemas aquejan a Acapulco y merman su atractivo turístico, los viajeros dudan cada vez más en acudir a este destino que, en su momento, fue considerado el mejor destino para vacacionar, en especial para los capitalinos.

Medidas urgentes

Para contrarrestar esta mala imagen, algunas de las playas de este destino se enfocaron en obtener una certificación, la otorgada por la prestigiada asociación Blue Flag. Entre las playas de este municipio que consiguieron la distinción se encuentran Revolcadero I y II; no obstante, presentan deficiencias en el seguimiento de los lineamientos establecidos.

El propio director de Blue Flag México, Joaquín Díaz, explicó a Publimetro que “es responsabilidad de todos mantener bajo un esquema de aprovechamiento responsable los activos ambientales de todo el país”, por lo que instó a realizar una vigilancia conjunta de las playas y cómo se operan.

Planteó que si no se cumple con la normatividad nacional o los estándares globales, la gente lo señale y llamó a las autoridades a subsanar pronto estos temas “por el bien de Acapulco y de la importancia económica que representa para sus pobladores”, concluyó.

LO MÁS VIRAL DE PUBLIMETRO TV:

Así se encuentra la México- Puebla por fuertes lluvias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Playas Blue Flag de Acapulco se desbordan en basura

DV Player placeholder

Tags


Lo Último