El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las garnachas y los tlacoyos “son lo más nutritivo del mundo”, después de la polémica que se generó por una mujer vendiendo doraditas durante la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
“Es una forma de vida, ojalá y en el aeropuerto [haya locales]; aunque no les gusten las garnachas, las picadas y las tlayudas, ya quisieran. Es lo más nutritivo que puede haber. Lo más nutritivo, porque son carbohidratos, proteína y vitaminas. Y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación, porque el maíz es carbohidrato; el frijol es proteína y le ponen salsa y queso, que es proteína”.
El presidente recordó cómo existen comunidades en el Estado de México donde se cosechan y preparan este tipo de alimentos para su venta en la Ciudad de México. “La gente siembra el maíz, que es especial, azul, para la tortilla. Luego siembra el haba, el frijol, y vienen todos los días de Jalatlaco a vender los tlacoyos. Con esta forma de trabajar le dan valor agregado al maíz”.
Además, aprovechó la conferencia para aclarar que la señora no vendía tlayudas, sino “doraditas” y habló sobre las bondades de este alimento. “Son riquísimas. El maíz es preparado de manera especial, como los tlacoyos. ¡Imagínense, un tlacoyo con habas!”, comentó.
“Lo que les pasa a nuestros adversarios es que, su mundo es el de arriba de la pirámide, y piensan que eso es México. Por eso, a una señora vendiendo tlayudas en el aeropuerto la ven como algo indebido”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador denunció, de nuevo, que esta imagen viral provocó expresiones clasistas. “Ellos se sienten superiores, se dan ínfulas de superioridad. Es una especie de oligarquía o un sector que se cree de sangre azul. Eso es lo que ellos piensan, que son superiores”, añadió.
El mandatario consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional debería de habilitar locales para este tipo de alimentos. “A lo mejor, quienes hacen estos cuestionamientos no saben. Una cosa es que se las den de superiores y otra cosa es que tengan recursos. Aquí en la ciudad de México hay lugares donde la tortilla en los restaurantes la cobran 10, 20, 30 pesos más cara que la tortilla normal, porque es una tortilla de maíz nativo, criollo. Eso está de moda. Todo lo que tiene que ver con lo natural, con lo orgánico”, comentó.
El mandatario finalizó señalando que la imagen señaló que hay libertades, que no se reprime a nadie y concluyó con el siguiente mensaje: “Ojalá, de veras, los que tienen una idea distinta del aeropuerto, que vayan. Va a ser muy difícil que cambien; porque es mucha la cerrazón, porque es una cosa ideológica”.