Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los representantes Wixárikas de Durango, Jalisco, Nayari y San Luis Potos; con quienes se comprometió a atender sus solicitudes como la protección al territorio sagrado de la explotación de diversas empresas; así como preservar el litio en la región.
“Le traemos un pronunciamiento a la mano, prácticamente es la protección de lugares sagrados de Wirikuta; entre otros, los cinco puntos cardinales, donde brota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”, dijo Minjares Valdez Bautista, coordinador general del Concejo Regional Wixárika para la defensa del lugar sagrado de Wirikuta, dijo al presidente.
“Para nosotros, es sostener todo este país bajo una jícara donde todos nosotros ahí estamos. Yo creo que la fe, la confianza está depositada. No es fácil sostener, soportar este peso, pero le han echado ganas. Por eso el pueblo wixárika de esta manera quiere contribuir energéticamente, pedirle a las deidades. Si ellos pudieron, yo creo que también nosotros vamos a poder, siempre y cuando estamos unidos, estemos de la mano”, dijo Valdez, quien añadió: “Yo creo que eso es parte también de la transformación. Wirikuta se merece mucho respeto”.
El coordinador general del Concejo Regional Wixárika señaló que el pueblo wixárika está dispuesto a hacer una agenda de trabajo, se le dé seguimiento. “No le pedimos una cosa a la ligera o a la mañana, que al rato se haga, no, hemos esperado. Este tiempo yo creo que ha llegado, es un momento histórico, es un momento de la verdad, es un momento de justicia. Confiamos en ti, señor presidente”, concluyó.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador -quien durante durante la petición recibió una vela por parte de las autoridades Wixárikas- dijo que su Gobierno está ayudando a las comunidades con los programas del Bienestar, sin embargo: “Vamos a ayudar más porque se necesita. Es grande la deuda que se tiene con los pueblos originarios de México, que es la verdad más íntima de nuestro país, todas las culturas, las etnias que hay en nuestro país. Y tenemos que proteger, conservar los sitios sagrados, ese es mi compromiso”.
Además, pidió a Adelfo Regino titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INP) que se elabore un plan regional para todas las comunidades de la zona, como Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí. “Cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades que no haya ninguna imposición, yo ya les iría a visitar”, dijo AMLO.
“Nos reunimos y va a ir todo el gabinete del gobierno federal a la comunidad que ustedes decidan. Ahí nos reunimos y firmamos los compromisos, el plan de justicia para las comunidades, y que incluya todo, sus necesidades económicas, sociales, desde luego la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada”, añadió el mandatario.
¿Cuáles son las demandas del pueblo Wixárika para AMLO?
Los representantes del pueblo Wixárika exigen apoyo en la preservación del territorio sagrado del Wirikuta, plagando de megaproyectos y empresas de tomateros, chileros, granjas avícolas y parques eólicos que, de aumentar, devastarían su gran tesoro natural
Wirikuta, localizado en el norte del altiplano potosino, es la denominación que el pueblo wixarika-huichol ha dado al más importante de sus sitios sagrados. Cada año, los wixaritari peregrinan desde la Sierra Madre Occidental hasta Wirikuta para dejar ofrendas que ayuden a que los ciclos vitales se renueven y el mundo siga existiendo.
Una tarde antes de su visita a Palacio Nacional, la comitiva realizó una conferencia de prensa en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México, donde abundó sobre la Ceremonia de Renovación del Mundo, iniciada en el Wirikuta el pasado viernes 18 de marzo, que tuvo réplica en todos los continentes del planeta (excepto Oceanía), en donde se realizaron altares espejo para pedir fortaleza, sabiduría y consciencia para mantener, durante los siguientes cinco años, un balance entre las acciones de la humanidad y de la Madre Tierra.
Ahí, explicaron que Wirikuta es uno de los más grandes tesoros bioculturales de México y del planeta tierra; también un sitio de educación espiritual, sostén cultural indígena ancestral, con un ecosistema que alberga alrededor de la mitad de especies de la flora del desierto, lo cual lo convierte en el espacio más importante de concentración de cactáceas endémicas en peligro de extinción.
Asimismo, en esta zona se concentra 60% de las especies de mamíferos y 70% de las especies de aves del complejo ecorregional, incluyendo al águila real, que tiene sus sitios de anidación en los acantilados de la sierra.
Eduardo Guzmán Chávez, ejidatario y miembro del Comité para la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce, expresó durante la conferencia: “Esto no es una fiesta new age. Se trata de un examen profundo de consciencia para determinar si debemos sostener un modelo de vida que ya llegó a su límite. Es necesario ser fuertes, estar concentrados en las labores que hay que hacer en el siguiente ciclo de cinco años. Se establecerá comunicación con todos los altares espejo que se fusionaron en el mundo. Wirikuta está dañada desde hace muchos años y, por eso, nuestra petición al presidente Andrés Manuel López Obrador surge desde la paz y la bendición. Deseamos que nos apoye, pues proteger Wirikuta significa proteger uno de los fundamentos más importantes de la Tierra, corazón de la consciencia de nuestro país. El pueblo Wixárica propone, así, un Gran Acuerdo de Vida”.