El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que México es un país libre, independiente y soberano, y dijo desconocer si existen espías rusos en el territorio nacional, después de que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, lo denunció.
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada”, respondió AMLO cuestionado sobre el tema. “Somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente, soberano. Debe de saberse cada vez más, porque parece que no se entiende lo suficiente”, añadió.
“México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo”, aseguró bajo juramento esta semana el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck.
Nuestro país “no es colonia ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, dijo el mandatario, quien a la pregunta directa de “¿Hay espías rusos en México?”, respondió: “No sé, no tenemos información”.
Sin embargo, el presidente señaló que “no se impide a ningún extranjero que quiera llevar actividades legales en el país, que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, son detenidos. No se les permite, ni a mexicanos ni a extranjeros”, añadió.
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
Nosotros no espiamos en Moscú: AMLO
El mandatario también recordó que México tiene como principio de política exterior la no intervención. “Que recuerden lo que decía el presidente Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Así de sencillo”.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekin a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington. Ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, concluyó.