El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en febrero de 2021 con el que se revivía la figura de gobernador del Palacio Nacional, un cargo que tuvo gran relevancia en el siglo XIX y que expertos y analistas cuestionan su rol en la actualidad.
Como tal, la presidencia de la República tiene su origen en la Constitución Federal de 1824, donde se dispuso la colaboración de los empleados públicos para atender el servicio de las oficinas del Presidente de la República.
Al ser una Nación que recientemente había logrado su independencia y que buscaba su consolidación, existieron diversos ordenamientos que reglamentaron las actividades de los auxiliares del presidente. En ese sentido, el “Proyecto para el Reglamento del Orden Interior del Palacio Nacional” de 1838, año en el que gobernó Anastasio Bustamente , incluía como funcionarios a un Gobernador como Jefe de Palacio Nacional, y un Conserje, encargado de cuidar el Palacio; además de un arquitecto responsable de elaborar planos y dirigir obras en el recinto; según explicó Ignacio Pichardo Pagaza en el libro “Introducción a la Nueva Administración Pública de México Vol. 1″.
[ Restauración de Palacio Nacional costó más de 31 mdp durante 2021Opens in new window ]
En 1853, el “Reglamento para el Gobierno Interior del Palacio Nacional” contemplaba un capellán y un relojero, además de los cargos anteriores.
De acuerdo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cargo de gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado que “era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”, publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Una de las épocas en la que más relevancia tuvo este cargo fue en la Reforma; entre el presidente Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo. “La segunda mitad del siglo XIX representó un cambio radical en la política mexicana, que se reflejó en un Estado mucho más laico. Los vaivenes políticos se vivieron en la sociedad mexicana: una parte de ella como participante activa en la guerra de Reforma, y la otra en el boato imperial europeo, para finalmente conjugarse, toda ella, en el luto nacional que provocó la muerte del héroe de la segunda independencia y defensor del cambio al laicismo: Benito Juárez. El Palacio Nacional, como un escenario de fondo, al igual que la sociedad se transformó en la sede del poder con estricto sentido secular”, destaca el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Palacio Nacional estaba a cargo, por cierto, de un gobernador, quien residía en el mismo Palacio, y que según el Reglamento para el Gobierno Interior del Palacio Nacional, del 16 de junio de 1853, su administración debía comprender los ramos de seguridad, conservación, policía y ornato”, destaca el INAH. “Del gobernador, nombrado por el mismo Santa Anna, dependían un conserje, un escribiente, dos mozos, el arquitecto de Palacio, un capellán, un relojero, dos serenos y personal de limpieza”, añade.
El gobernador de Palacio Nacional siempre ha existido: AMLO
El 19 de febrero de 2021, Andrés Manuel López Obrador señaló que “siempre ha existido” ese cargo; aunque tenía más de 100 años que desapareció. “Se le llamó en un tiempo gobernador, en otro tiempo se le llamó intendente, pero siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, que es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México”.
“Entonces, como no se usaba el Palacio porque todo se resolvía en Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba el Palacio el Estado Mayor Presidencial, pero ya ahora no hay Estado Mayor Presidencial, por eso se creó la figura”, dijo AMLO.
“Necesitamos alguien que administre, que cuide. Por ejemplo, en todo lo que es la fachada de Palacio, la cantera es especial y no se puede limpiar si no hay autorización de Antropología, porque es un monumento histórico y además porque se desgasta. Por eso a veces… Ahí están las pintas, hay que esperar a que autoricen las puertas, todo, tienen un valor histórico de primer orden”, añadió.
Manuel González, clave como gobernador del Palacio Nacional
Uno de los personajes clave que han ostentado este cargo fue el general Manuel González, quien nació el 20 de junio de 1833, en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
González participó activamente en la Guerra de Reforma dentro del bando conservador. Durante el año de 1861, Benito Juárez decretó la Ley de Amnistía debido a la Segunda Intervención Francesa, por lo que Manuel González decidió aceptarla y luchar al lado de los republicanos. Fue asignado al Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz, quien lo nombró Jefe de su Estado Mayor, participó en el sitio de Puebla y fue hecho prisionero junto al General Díaz. Desde ese momento ambos cultivaron una profunda amistad.
El presidente Benito Juárez lo nombró Gobernador de Palacio Nacional y Presidente de la Junta de Opinión del Estado Mayor para condecoración de grados. En 1869 fue nombrado Comandante de la Plaza y quedó al mando de la 1/a. División del Ejército permanente.
“Manuel González que, siendo gobernador del Palacio Nacional, tenía relación con su compadre Porfirio Díaz, que estaba de rebelde y era su informante de lo que pasaba aquí en Palacio, desde aquí le dice de que necesitaba saber cuándo iba a ser el estampido del rayo, de una de esas revueltas encabezadas por Porfirio antes de llegar a la Presidencia. No sé si cuando La Noria o cuando Tuxtepec, pero Manuel González fue gobernador aquí, compadre de Porfirio”, comentó AMLO el día que se publicó en el DOF el acuerdo.