El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se entregue la información que las Fuerzas Armadas tienen sobre el caso Ayotzinapa y señaló que los jefes de la Secretaría de Marina responsables del operativo ya están rindiendo declaraciones.
Esto, tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se señala la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa y de Marina en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos. Dar a conocer que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, y esta comisión de expertos presentó su informe”, comentó el mandatario. Destacó que el GIEI le presentó el informe antes a él. “Ellos van a continuar un año más porque se sigue haciendo la investigación”.
“El video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina y ya han declarado ante la Fiscalía; todos los que participaron. Sobre todo el almirante responsable del operativo”, comentó el presidente, señalando que no puede dar más información porque está abierta la investigación.
Video: Autoridades mexicanas identifican los restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
“Tenemos el compromiso de llegar a saber todo de la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes -cuando El País sólo se dedicaba a aplaudir a los anteriores presidentes-, ahora no hay impunidad a nadie”, dijo López Obrador.
[ Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de AyotzinapaOpens in new window ]
“Se ha entregado información, se han abierto los archivos como nunca y no se ha ocultado nada. Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la comisión y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”, concluyó