Nacional

En México, 65% de las fiscalías ocultan el delito de homicidio; hasta ‘sepultan’ denuncias

Autoridades de diferentes estados de la república mexicana llegan a condicionar carpetas de investigación sobre el delito de homicidio, lo que impide un acceso adecuado a la justicia para las víctimas

En los últimos tres años, la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente, y se han reducido los fondos destinados a las policías locales. (Luis Carbayo/Luis Carbayo)

Dos de cada tres fiscalías en la república mexicana han manipulado expedientes referentes a los homicidios dolosos y culposos, esto ha ocasionado un subregistro de este delito y que no se conozca con certeza el nivel de violencia que existe por entidad y, en consecuencia, las víctimas no logran acceder a la justicia, ni mucho menos existe la reparación del daño.

Durante la presentación del informe “Un País Sin Denuncia... y probable manipulación y ocultamiento de información sobre inseguridad”, se reveló que esta práctica realizada por los responsables de la seguridad pública ha crecido en esta administración, la cual podría deberse a diferentes razones, pues en algunos casos las fiscalías clasifican los delitos en otras categorías que no corresponden.

Y es que en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, se registraron 102 mil 872 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento de 81% respecto al primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores debido a los subregistros que no contemplan las autoridades federales, advirtió la organización Causa en Común.

Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]

En entrevista con Publimetro, Magda Ramírez, investigadora del programa de Seguridad en México Evalúa, aseguró que detectaron fallas de origen en diferentes estados por personal de los Ministerios Públicos durante 2020, a través de un estudio que realizaron a nivel nacional.

En el tema de la calidad de datos, hemos detectado indicios de manipulación, es decir, dos de cada tres fiscalías en México no cuentan con datos precisos y veraces del número de homicidios. Hay una intención deliberada de modificar datos.

—  Magda Ramírez, de México Evalúa

Incluso detalló que este subregistro que se presenta en diferentes partes del país se podría deber a diferentes factores como falta de voluntad por parte de los funcionarios, tecnología obsoleta en los MP, falta de capacitación y adiestramiento de los responsables de la impartición de justicia.

Nos dimos cuenta de que las causas detrás de la poca calidad de los datos no sólo tienen que ver con errores humanos o intereses políticos, sino que también están relacionadas con la capacidad instalada en cada una de las fiscalías para recolectar, procesar y validar la información criminal. Por ello, es necesario fortalecer los mecanismos de revisión de los datos originados en las carpetas de investigación y las bases de datos de las áreas de estadística.

—  Precisó Magda.

Los estados con más anomalías que presentaron sobre el ocultamiento de cifras sobre homicidios fueron Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco.

Algunos números son tan extraños que no podemos dejar que a las cifras negras, por falta de denuncia, se sume una ‘mano negra’. Debemos rescatar a las policías locales y a las fiscalías.

—  María Elena Morera, presidenta de Causa en Común

¿Qué pasa si no se investiga el delito?

El estudio también detectó diferentes “anomalías” en los registros delictivos por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer trienio del gobierno actual, es decir, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

En tanto, a nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2020 fue de 93.3%.

De acuerdo con la ENVIPE 2021, los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6%), la extorsión (97.9%), el fraude (96.7%), el robo parcial de vehículo (94.4%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4%) y el robo a casa habitación (90.6%). El robo de vehículo con violencia tiene un subregistro menor que los demás delitos, con una cifra negra de 37.9%.

Datos:

  • Cerca de 35 mil 484 mexicanos fueron asesinados en 2020.
  • Coahuila registró una disminución de 36% en el número de víctimas de homicidio doloso de 2020 a 2021, pero un incremento de 26% en el homicidio culposo. En 2021 la proporción entre asesinatos y homicidios accidentales es de 86%.
  • Tabasco reportó una disminución de 25% en las víctimas de homicidio doloso, pero un incremento de 41% en homicidio culposo.
  • En tanto, Sinaloa registró una disminución de 25% en el homicidio doloso y un incremento de 12% en el homicidio culposo.
  • El informe reporte una serie de “anomalías”, pues detectó varias variantes a que apunta a que hubo un ocultamiento de los delitos para alterar las cifras.

¿Por qué consideran que hubo manipulación de las cifras?

El informe señala que hubo caídas drásticas en el número de delitos registrados en varios estados de la República. Y es que las reducciones o los números reducidos de registros de algunos índices delictivos contrastan con diversos indicadores que muestran un alto nivel de criminalidad en el país, según las encuestas de victimización.

Si bien se detectó este tipo de prácticas, la organización civil menciona que tampoco se debería descartar que, en los casos de reducción drástica en algún registro delictivo, la disminución sea real, y no necesariamente producto de una manipulación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último