Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que las drogas sintéticas han desplazado a ‘drogas tradicionales’ como la marihuana o cocaína en México; siendo uno de los principales productos de venta y consumo a nivel nacional.
“Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, comentó el secretario.
Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval dio a conocer resultados de las operaciones de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, así como su intercepción o aseguramiento, tanto por vía terrestre, como por vía aérea o marítima.
[ Consumo de drogas sintéticas repunta en el país; cárteles desdeñan marihuanaOpens in new window ]
Explicó que desde 2009 se detectó en México un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas. Además, en 2012 empezó a registrarse una disminución en el cultivo de marihuana; esto, debido a la tolerancia social y legalización en Estados Unidos. “En comparativa, la marihuana ya no tiene la misma importancia para las organizaciones delictivas”, añadió.
El general advirtió que el promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas, a partir de su primera ingesta, es de entre 17 y 18 años. “Dependiendo también de la periodicidad con que haga esta situación y la cantidad de droga que ingrese a su cuerpo”, añadió.
Sandoval señaló que -mientras el nivel de adicción de la marihuana es leve, y tiene consecuencias como el deterioro en la memoria, concentración y coordinación; además de que la frecuencia cardíaca, daño pulmonar y riesgo de psicosis- las drogas sintéticas son más dañinas.
“Las metanfetaminas tienen un nivel de adicción elevado. Los daños que producen son estimulantes intensos de la actividad neurológica o física, incrementan la presión sanguínea y el pulso. Además, producen aumento en la sensibilidad al dolor, así como sensaciones de euforia, disminuyendo el apetito y el sueño. Provocan crisis convulsivas y elevan la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, que llevan al deceso del consumidor”.
Por otro lado, “el fentanilo tiene un nivel de adicción muy elevado”. Aún más que las metanfetaminas. “Aquí disminuye la sensibilidad al dolor, la disminución en la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respiración, asfixia y por consecuencia el fallecimiento. Normalmente así termina el que consume este tipo de enervante”, dijo el secretario de Defensa.
Drogas sintéticas también afectan a las comunidades
El general explicó que para las sustancias para la fabricación de las drogas sintéticas -y las drogas mismas como el fentanilo (sedante), anfetaminas, metanfetaminas (estimulantes) y LCD (alucinógenos), provienen desde Asia y llegan a México vía marítima, ingresando principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.
“No tenemos identificado en territorio nacional la elaboración o laboratorios para producir fentanilo. El fentanilo llega de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de estas máquinas tableteadoras”, comentó Sandoval.
En la presente administración se han decomisado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres laboratorios de heroína. En los de metanfetaminas se han asegurado 24 mil 409 kilogramos, que corresponderían para poder producir 24.4 millones de dosis. En los tres laboratorios de heroína, se han incautado 9.8 kilogramos, que corresponderían a 492 mil dosis.
La mayoría de estos laboratorios se han asegurado en Sinaloa (54), Michoacán (19), Jalisco (14), Durango (13), Baja California (9), Guerrero (5), Sonora (4), Querétaro (2), Guanajuato (2), y Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Colima, todos con 1.
Además, se han localizado laboratorios para su producción “en partes muy pobladas, que hasta ponen en riesgo a la población que vive ahí alrededor”. A la vez, estas drogas contaminan el aire, suelo, mantos freáticos, ríos, lagos, otras fuentes fluviales y todo lo que está alrededor donde se tienen establecidos los laboratorios, dañando también gravemente actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.
¿México está listo para la legalización de las drogas?
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la marihuana. “Sin embargo, no hemos todavía alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno, se está analizando esa posibilidad. No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños, son dos lamentables daños”.
El presidente mencionó que su gobierno busca “que no aumente el consumo, por eso también tratamos estos asuntos así abiertamente”. Acusó que existen “series de Netflix” donde “hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes de narcotraficantes con actores, hombres, mujeres guapas, residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder, de cómo someten a autoridades. Pero no se conoce este otro que duele mucho, la destrucción, sobre todo a jóvenes, y estamos hablando de miles de fallecimientos”.
“No queremos más incremento al consumo de las drogas en la juventud y tenemos que buscar opciones, alternativas, a los jóvenes, que tengan oportunidades para ser felices de otra forma. También es por esto que tenemos mucha violencia. En nuestro país, 75% de los homicidios tienen que ver con este comercio”.
[ ¿Qué es el fentanilo y por qué López Obrador le declaró la guerra en México?Opens in new window ]
Los químicos para fabricar las drogas sintéticas y sus consecuencias al cuerpo humano
Entre las principales sustancias identificadas por el Gobierno de México, están:
- Ácido fenilacético. Su uso común es para eliminar maleza y provoca alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares.
- Acetona. Se utiliza principalmente en la fabricación de plásticos, fibras y medicamentos. Provoca envenenamiento e intoxicación.
- Ácido clorhídrico. Es común para limpiar impurezas de láminas de acero. Sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.
- 1-fenil-2-propanona. Su uso común es la fabricación de anfetamina y metanfetaminas. Los efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal.
- Metilamina. Su uso común es la elaboración de aditivos de aceites lubricantes exclusivos y solventes. Entre los efectos se cuentan la irritación, daños en la piel y envenenamiento.
- Tolueno. Se utiliza como disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles. Entre sus efectos está la irritación de ojos, piel y vías respiratorias.
- Sosa cáustica. Es común para la elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas. Entre sus efectos está el dolor de cabeza intenso y envenenamiento.
- Efedrina. Se usa para el tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia. Entre sus efectos están las crisis emocionales y el suicidio.
[ Cárteles de la droga lavan 25 mil millones de dólares al año y usan bitcoinOpens in new window ]
3 PREGUNTAS CON
Doctora Jessica González Lucas Especialista en Salud de la Universidad La Salle
¿Cuáles son los retos que enfrentará el sistema de Salud ante el incremento del consumo de fentanilo?
Sean drogas sintéticas, o incluso medicamentos, se corre un riesgo muy importante desde el punto de vista médico; también desde el punto de vista socioeconómico y desde el punto de vista de las repercusiones a futuro. Esto que sucede al migrar de drogas más naturales -como la marihuana- a drogas sintéticas, si bien ocasiona, problemas en la salud tipo alucinaciones, pupilas dilatadas, hasta sudoración, escalofríos, lo que sucede con las drogas sintéticas es que empiezan a tener una repercusión más importante en cuanto al sistema nervioso.
Puede haber cambios de conducta muy importantes. La persona que ingiere drogas sintéticas se vuelve mucho más agresiva, tiende a apostar cambios en la conducta, a mostrar alteraciones en la vista, en el oído, en todos los sentidos que controla el sistema nervioso.
El juicio de las personas que consumen este tipo de drogas se vuelve deficiente, muy dudoso. Es decir, no son capaces de tomar decisiones correctas porque su juicio se ve nublado desde cierto punto. Además de que dejan un poquito de lado el sistema neurológico, también tienen un impacto importante en el sistema cardiovascular porque reduce de manera drástica la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que pondría a la persona que consume este tipo de drogas en un riesgo de muerte inminente en caso de una sobredosis.
Tenemos que ser conscientes que el uso indiscriminado de las drogas va a generar una adicción en algún punto.
En la práctica cotidiana del sector médico, ¿Cómo puede reflejarse esta situación?
Puede haber un incremento en el ingreso a hospitales, en consulta. Pero no solamente es el ingreso hospitalario, también puede impactar desde la economía, siendo importante lo que suceda respecto a la adquisición de sustancias, tanto para adultos o adolescentes.
Esto es un problema social, económico, de salud que va a impactar en la atención médica. Lo que sucede con las drogas sintéticas -para que seamos más claros- es que generan mucha adicción. Una adicción mucho más desmedida respecto a drogas naturales, ¿qué sucede con la dependencia respecto a las drogas? Se descontrola fácilmente.
Es decir, si la persona empieza ingiriendo una pastilla, por así decirlo, el cuerpo se vuelve tolerante a esta droga y después necesitará una mayor dosis para provocar lo que consumió.
El consumidor va a incrementar paulatinamente las dosis, provocando que esto en algún punto del consumo desmedido -o de la adicción- ya empiece a presentar todos estos problemas a nivel de salud .
Esto puede impactar en la economía respecto a los presupuestos de la Secretaría de Salud, porque se tienen que combatir con otros antídotos para esas drogas por el hecho de que lleguen personas intoxicadas con este tipo de drogas sintéticas. Requiere que los hospitales tengan un uso más importante de medicamentos para contrarrestar ese efecto y en algún punto intentar salvar la vida de las personas.
Impactará porque los medicamentos son un poco más caros y se necesitan conseguir y contemplarlos, para ya tener para dar una óptima atención a estas personas.
¿Qué pueden hacer las personas que crean estar cerca de una situación de peligro?
Lo importante es que acudan con su médico de confianza. Si no tienen un médico de confianza, entonces que acudan al centro de salud, donde hay médicos capacitados para dar atención y orientación. No solamente se trata de un tratamiento médico, sino también de un tratamiento psicológico o incluso psiquiátrico para poder manejar los efectos que genera una adicción.
Es importante consultar al médico cuando el consumidor no puede sostener el consumo de una droga, cuando continúas consumiendo a pesar de saber -con certeza- los daños que causa. Cuando el consumo de la droga ha llevado a presentarte en conductas peligrosas, las que estuviera expuesto. Incluso cuando expone la seguridad de personas en su entorno.