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Contra la discriminación: 60% de niños con autismo podrían acudir regularmente a las escuelas

La CNDH pidió a las autoridades que hagan lo necesario para que haya mayores lugares de inclusión para personas con autismo

Este 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, de acuerdo con la organización Autism Speaks, uno de cada 115 niños en México, es decir, cerca de 400 mil menores, viven con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA); de ellos, las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), consideran que 60 por ciento podrían acudir regularmente a los salones de clase.

Tania Lucila Vargas Rizo, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia y coordinadora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), explicó que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) implementó programas de psicoeducación para personal de salud de primer nivel de atención, personal docente, padres de familia y personas cuidadoras.

En dichos programas, los maestros cuentan con las herramientas necesarias para atender las necesidades de los niños y adolescentes con autismo, así como dotarlos de estrategias en problemas de comunicación y conducta en los salones para enfrentar problemas de salud mental.

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Además de eso, se asesora a personal médico de distintas instituciones para que puedan detectar posibles casos de autismo y fortalecer la atención, ya que el autismo impacta en las relaciones de la persona y su familia, por eso cuando se diagnostica oportunamente hay más oportunidades de inclusión y desarrollo.

“La sociedad juega un papel primordial para lograr la inclusión, no solo de las personas con discapacidad. La tolerancia y la sensibilidad se debe fomentar, ya que la meta es integrar a la sociedad a las personas con espectro autista, que se considera una alteración del desarrollo neurológico que inicia en la infancia. En México se estima que uno de cada 115 niños vive con esa condición”.

El autismo se caracteriza por dificultades en la comunicación verbal y no verbal, socialización, intereses restringidos, conductas repetitivas. Son personas que pueden tener apego a ciertas rutinas, se resisten a los cambios y pueden tener movimientos repetitivos.


También presentan alteraciones sensoriales como la hipersensibilidad a los ruidos, a las texturas de la ropa y rechazo a algunos alimentos. Varios de estos síntomas aparecen por lo general antes de los tres años de edad.

Mayores espacios de inclusión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno que haya mayores campañas de concientización sobe el autismo, ya que sus derechos no tienen que ser vulnerados y deben ser ejercidos en plenitud como las personas que no tienen discapacidades.

“El sector educativo a todos sus niveles, así como el ámbito laboral y social deben adoptar medidas para garantizar la participación plena y efectiva de personas con autismo en sus

diferentes etapas de desarrollo y durante toda su vida”.

En México y muchos países las personas con autismo enfrentan barreras para no ser discriminadas, ya que hay prejuicios, estigmatización y estereotipos en su contra que fomentan y legitiman la discriminación estructural.


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