A siete días de que se celebre la consulta de revocación de mandato que pondrá en evaluación la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados, funcionarios y hasta gobernadores han incrementado la promoción de este ejercicio.
Pese a la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de realizar prácticas irregulares para la difusión de la consulta, los servidores públicos de Morena y afines a la 4T han incrementado los mensajes de apoyo al presidente y a la revocación de mandato por medio de tuits y posteos en redes sociales.
El proselitismo a esta consulta ha provenido principalmente de diputados locales y federales, quienes incluso se han ausentado de las sesiones para encabezar recorridos y mesas de diálogo con vecinos de sus distritos para invitar a votar a favor del titular del Ejecutivo mexicano.
Los gobernadores de Morena no han sido ajenos a esta situación y han colocado diferentes mensajes en redes sociales para apoyar la revocación de mandato que se llevará a cabo este 10 de abril, y han llamado a los ciudadanos a que voten por la permanencia del presidente de México durante la jornada electoral.
A esto se le suma el despliegue masivo de espectaculares en diferentes ciudades del país con la leyenda “Que Siga AMLO”, así como de lonas y pintas de bardas de Morena, los cuales no se sabe con exactitud quién financia.
Esta situación ha sido confirmada por el INE, que insistió que los góbers y funcionarios de Morena incumplen con la veda electoral debido a la promoción que realizan en diferentes estados de la república mexicana, la cual se incrementó al inicio de este mes, así como el tiempo que invierten para esta actividad.
Publimetro realizó una revisión de la Biblioteca de Anuncios de Facebook en la que constató que se han pautado diferentes publicaciones a favor del ejercicio propuesto por Andrés Manuel López Obrador en los últimos tres meses de 2022. Presupuesto que incluso superan los 20 mil pesos por posteo.
Por ejemplo, la fan page “Todos Vamos por el Sí” ha gastado 15 mil pesos a la semana para promocionar la consulta de revocación de mandato desde enero a marzo de este año, con un promedio de dos publicaciones por día sobre la consulta y artículos de opinión a favor de este ejercicio.
También se han detectado pautas hechas desde las páginas de diputados locales y federales en diferentes entidades, cuyo pago por posteo va desde los dos mil hasta siete mil pesos.
ONG gasta medio millón en redes sociales
En tanto, la asociación Que Siga la Democracia —fundación que recopiló más de siete millones de firmas para cumplir con los requisitos de la autoridad electoral para este ejercicio— ha desembolsado casi 727 mil 357 pesos a Facebook para comprar 24 anuncios desde noviembre de 2021 a marzo de este año.
Esto con el objetivo de aumentar el alcance de su campaña, por lo que de enero a marzo de 2022, desplegó una campaña masiva en Twitter con el hashtag #QueSigaAMLO, etiqueta que ha generado casi 50 mil tuits a favor de la consulta.
La asociación -que se ha pronunciado abiertamente a favor de AMLO y de Morena- desplegó en los primeros días de abril una campaña llamada “México respalda a nuestro presidente” en la que gastó 20 mil pesos en diferentes posteos en Facebook, con un alcance aproximado de 400 mil usuarios, según la Biblioteca de Anuncios de esta red social.
El pueblo de México respalda a nuestro presidente por los resultados de su gobierno. ¡El próximo 10 de abril, salgamos a votar #QueSigaAMLO! #QueSigaLaDemocracia
— Cita en los posteos de Facebook.
Ante esta situación, el INE consideró que estos actos de publicidad, por el gasto y coordinación que han implicado, no se tratan de un ejercicio espontáneo de ciudadanos individuales, por lo que se indaga si partidos políticos están involucrados.
Adicional a ello se harán requerimientos oficiales de información a autoridades hacendarias respecto de los ingresos de Que Siga la Democracia.
Ordena más retiros
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó este fin de semana otorgar las medidas cautelares por difusión de propaganda ilegal durante el proceso de revocación de mandato mediante 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades, salvo Campeche y Coahuila.
Esto sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos empleados para su implementación, por lo que la autoridad investigará si se trata de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida al Presidente de México, precisó el órgano electoral.
El INE determinó que las características de la propaganda denunciada contiene identidad gráfica y textual que coincide con la de la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia, es decir, existe plena identidad en los elementos utilizados, como el uso de la imagen del presidente, la invitación a votar con la frase “vamos a votar”, el hashtag #QueSigaAMLO, así como el uso de las iniciales del presidente (AMLO), la referencia a la fecha en que se llevará a cabo la revocación de mandato “este 10 de abril”.
Datos:
- Para que la revocación de mandato sea vinculante, debe votar el 40% del padrón electoral.
- La población registrada en la lista nominal al 25 de marzo de 2022 es de 93,699,497, de los cuales 45.1 millones son hombres y 48.5 mujeres, por lo que se requieren casi 37.5 millones de votos para que el resultado sea vinculante.
- Hasta 7.74% de participación se registró en la consulta realizada en 2021 para decidir si se juzgaba a los ex presidentes de México.
- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de más de 600 anuncios que constituyen propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en bardas y espectaculares en calles de 30 estados.
- Casi cinco millones de pesos se han gastado en Facebook en posteos a favor de la consulta de revocación de mandato de enero a marzo de 2022 a cargo de organizaciones civiles, fan page y particulares, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de esta red social.
¿Cuándo?
- 10 de abril será cuando se lleve a cabo este ejercicio.