En los tres años que van del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado mil 945 ataques contra la prensa, entre ellos el asesinato de 33 periodistas, esto representa 85% más que en el mismo periodo del sexenio anterior, refirió Artículo 19 en su informe anual llamado “Negación”.
La agrupación señala que en 2021 se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público de la actual administración, así como se disfrazaron datos y ocultaron cifras referentes a este sector de la población.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 en México, precisó que la postura del presidente fomenta la desinformación oficial, estigmatiza a la prensa, así como se mantuvo la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial.
Maldonado agregó que durante este periodo se reforzó la concentración de la comunicación social desde la conferencia matutina donde la desinformación oficial es el mecanismo empleado para anular a cualquier otro discurso que se le oponga a sus interlocutores, a través de dichos y datos difíciles de confirmar.
Como ejemplo refirió que de las respuestas a 30 solicitudes de información dirigidas a la Oficina de la Presidencia de la República relacionadas con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 50% de los casos este sujeto obligado se declaró incompetente, mientras que en 27% indicó no haber localizado información documental relacionada con la solicitud, y, en un 3% señaló que se había declarado la inexistencia de la información.
Conforme a la estigmatización a la prensa el informe refiere que, durante las conferencias matutinas, por lo menos en 71 ocasiones, un promedio de casi seis veces al mes, el propio titular del Ejecutivo Federal u otros integrantes del gobierno denostaron a la prensa.
Violencia al alza
Según los conteos de la organización civil, durante 2021 se documentaron siete asesinatos y un total de 644 ataques contra la prensa vinculados al ejercicio periodístico, lo que resulta en promedio en una persona periodista agredida por su labor cada 14 horas.
De estos ataques el Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones, mientras que los temas más vinculados a la violencia contra periodistas fue la corrupción y la política con 285 agresiones.
Por lo que con estos datos, los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya mil 945 ataques contra la prensa, entre los cuáles se encuentran 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 15 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.
En tanto, la propia Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que de 2017 a 2021 se cometieron nueve homicidios de personas que contaban con medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quedó acéfala por 18 meses, y recibió en 2021 un presupuesto 62.8% menor al solicitado, que contrasta con el incremento de 70% recibidos por la Guardia Nacional en 2022.
El reporte también señala la utilización facciosa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para defender personas funcionarias señaladas de violar derechos humanos de periodistas.
Datos:
- En su informe 2021 Artículo 19 refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados en todo el año.
- En lo que va del sexenio, 33 periodistas han sido asesinados. De estos, 7 en 2021 y 8 en el primer trimestre de 2022.
- Diez medios de comunicación recibieron el 52% del gasto en publicidad oficial en 2021.
- Datos preliminares refieren que La Jornada, Televisa y TV Azteca representan el 33% de la totalidad del gasto de comunicación social de la actual administración.