El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como una tutela preventiva, ya que participó en un evento para promover el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo.
Esta medida también incluye a diez integrantes del gobierno federal, gobernadores y al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ya que no se apegaron a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Esta decisión se tomo luego de la queja interpuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra el apoyo manifestado por los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Cultura, Alejandra Frausto; de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
La queja también incluye a los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y de Sonora, Alfonso Durazo, al secretario de Seguridad de este último, Hugo Gutiérrez y el senador de Morena, Armando Guadiana.
Una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE notifique a los involucrados, tendrán un plazo de tres horas para borrar las publicaciones que hicieron en redes sociales al respecto.
Mientras que la tutela establece que: “En todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales recalcándoles por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso; por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”.
Finalmente, también denunciaron el presunto uso de recursos públicos por parte de varios funcionarios federales que habrán usado un avión de la Guardia Nacional para acudir a un evento, aunque sobre este tema no se pronunció la comisión del INE, ya que lo tiene que resolver la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).