A unas horas de que inició la jornada sobre la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a funcionarios de todo el país con responsabilidad y apego a la legalidad.
En sesión permanente del consejo general, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral solo le importa la legalidad del proceso.
Al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas.
— Enfatizó.
[ ONG pro AMLO anticipa baja participación en consulta por intermitencias del INEOpens in new window ]
Advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.
Que la Revocación de Mandato contribuya a la calidad de la democracia mexicana depende de cómo se desarrolle el día de hoy durante la jornada revocatoria y de la conducta que asuman los actores políticos en este ejercicio.
— Estableció.
En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.
Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos.
[ AMLO acude a votar en la consulta de revocación de mandatoOpens in new window ]
Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.