A unas horas de que inició la jornada sobre la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a funcionarios de todo el país con responsabilidad y apego a la legalidad.
En sesión permanente del consejo general, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral solo le importa la legalidad del proceso.
Advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.
En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.
Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos.
Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.