En caso de que no sea aprobada la reforma constitucional en materia energética, después de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de su propuesta de Reforma Eléctrica- el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá proteger el litio de México a través de la Ley Minera.
Así lo confirmó este lunes en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que -ahora que pasó la consulta de revocación de mandato- se enfocará en la discusión constitucional pendiente en el Congreso. Dijo que, ya está satisfecho con la resolución de la SCJN, es importante la reforma constitucional debido a que declara al litio como un mineral de uso exclusivo de la Nación.
“Vamos a estar pendientes de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica. Toco madera, pero si no se tiene mayoría y triunfan los conservadores, [...], al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger al litio, porque es un mineral estratégico de la Nación”.
López Obrador advirtió que la reforma constitucional en materia eléctrica, uno de sus tres pendientes para la segunda mitad de su sexenio, peligra debido a los legisladores mexicanos que están “a favor de las empresas extranjeras” y “en contra de la Comisión Federal de Electricidad y en contra de los intereses del pueblo de México”.
“Son muchos los intereses, porque quieren seguir robando. Hay presiones muy fuertes”, dijo López Obrador.
El presidente explicó que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, y que no debe de ser entregado a particulares. “Debe de ser propiedad del pueblo y de la Nación”, por lo que la Ley Minera será la vía para defenderlo.
“Lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar al pendiente, porque si se cometiera esa traición, mandaría yo la reforma a la ley minera, para proteger el litio”, concluyó sobre el tema.