Las mexicanas Vicky Cantú, Ana Llanes, Andrea Escalona y Cynthia López pusieron en alto el nombre de México en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas al conseguir medallas de plata y bronce.
Celebrado en la ciudad de Eger, Hungría, las cuatro adolescentes, acompañadas por Nuria Sydykova, tutora de las concursantes y Myriam Hernández, líder del equipo, lograron colgarse las preseas, logrando que la Delegación Mexicana se ubicara en el lugar 15 de 57 países, que concursaron en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO 2022, por sus siglas en inglés).
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores felicitó a Ana Llanes y Cynthia López por llevarse la plata, mientras a Andrea Escalona y Vicky Cantú tras ganar el metal de bronce.
“La @SRE_mx extiende una felicitación a las integrantes del equipo mexicano que compitieron, en Eger, Hungría, en la Olimpiada Matemática Europea, obteniendo las medallas de plata y bronce. ¡Enhorabuena!”
NO HUBO APOYO
A pesar de que la SRE felicitó a las mate-atlétas mexicanas por su gran logró, no fue todo miel sobre hojuelas para que las cuatro chicas pudieran viajar a concursar a Hungría, debido que nunca hubo apoyo financiero por parte del Gobierno Federal.
A través de las redes, la Delegación Mexicana con apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana realizaron múltiples recaudaciones mediante facebook para recaudar fondos, y así el equipo femenil pudiera viajar a representar a México en la EGMO 2022.
Según datos de la página de la Olimpiada de Matemáticas del Distrito Federal, lograron recaudar más de 67 mil pesos. Entre los patrocinadores, se encuentra Casa Córdoba, que ayudó con el pago de inscripción y Aeroméxico que apoyó con los vuelos redondos a Hungría.