Nacional

Viajeros pagarán las vacaciones de Semana Santa más caras desde que empezó la pandemia

Los incrementos en los peajes y en los precios de las gasolinas son un golpe al bolsillo de las familias que pretenden disfrutar la Semana Santa

Semana Santa 2022 Las vacaciones de la recuperación económica serán más costosas para los turistas (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Aunque las vacaciones de Semana Santa y Pascua de este año representan la esperanza para el sector turístico, millones de familias que se trasladen a sus destinos preferidos tendrán que pagar los precios promedio más altos desde que empezó la pandemia.

Y es que, las gasolinas se encuentran en su precio promedio más alto desde que empezó la emergencia sanitaria en México. Además, en este periodo los peajes acumulan al menos tres incrementos.

De acuerdo con los precios promedio mensuales dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina Premium tiene un precio por litro de 23.51 pesos; mientras que la gasolina regular se encuentra en 21.62 pesos. El diésel, por otro lado, llegó a los 22.90 pesos. Todos tuvieron un subsidio al IEPS de 100%.

Como referencia, en el primer informe “Quién es quién en los precios” de la gasolina de 2022 -del 3 de enero-, el litro de Premium costaba 22.69 pesos; el de regular se encontraba en 20.72 pesos y el diésel se reportó en 21.89 pesos por litro. Además, la gasolina regular contó con un estímulo de 59.40%.

Además, de acuerdo con la gráfica presentada, los precios de los combustibles han ido en ascenso en los últimos años, en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que mantiene su compromiso de que no incrementará el precio por encima de la inflación.

“Esta política ha venido dando resultados”, comentó Sheffield este lunes en la conferencia del presidente. “Podemos ver inestabilidad en el precio internacional del barril de petróleo; sin embargo, hay estabilidad en los precios en el país”, añadió.

El titular de Profeco consideró que esto es “un claro reflejo que la política que ha instruido el señor presidente es adecuada y beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas, y lo beneficia de manera directa, porque el transporte incide en el precio de prácticamente todo en el país”, comentó.

Carreteras Federales tendrán esta Semana Santa niveles similares a los previos a la pandemia

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), de, viernes 8 de abril al domingo 24, se implementará el operativo especial “Semana Santa 2022″, en el que se espera un aforo total superior a los 23 millones de cruces vehiculares.

Esta cifra será similar a la de 2019, el año previo a la pandemia, cuando Capufe proyectó cerca de 24 millones de cruces vehiculares, entre el 12 y el 28 de abril de 2019.

“El aforo promedio diario estimado para este operativo es de 1.3 millones de cruces vehiculares,. Los días considerados de mayor tránsito por las autopistas son el 13, 14 y 17 de abril (jueves y viernes santos, domingo de resurrección) con un promedio diario esperado de 1.5 millones de cruces vehiculares”, explicó Capufe en un comunicado.

Además del precio de la gasolina, otra afrenta a los bolsillos de los viajeros será el precio de las casetas, que durante 2020 y 2021 incrementó en tres ocasiones en las autopistas federales. Para este 2022 hubo un ajuste programado, que se suspendió el 16 de febrero, hasta nuevo aviso.

2022, año de recuperación para el turismo mexicano.

En febrero pasado, la Secretaría de Turismo presentó sus expectativas del turismo de México para 2022. Su titular, Miguel Torruco Marqués, indicó que al cierre de este año el consumo turístico será de más de 146 mil millones de dólares, 12% más que en 2021.

Además, se prevé que el ingreso de divisas por visitantes internacionales alcance los 24 mil millones de dólares, 22.5% más que lo captado en 2021.

El gasto medio de los visitantes internacionales será de 379.8 dólares, 6.1% más que el año pasado, dijo Torruco, con base en las expectativas de los indicadores turísticos y siguiendo los cálculos más conservadores.

Por otro lado, se estima una ocupación hotelera promedio anual de 54.3%, situándose 12.9 puntos porcentuales por arriba del año 2021. En lo referente a la extra oferta hotelera, a través de plataformas digitales, el pronóstico es que en 2022 se ofrecerán 11 millones de espacios, lo que significa 2.7% adicionales.

Comentó que respecto al consumo turístico, se estima que este año será de 146 mil 886 millones de dólares, esto es 12.3% más que en el cierre del 2021.

Finalmente, Torruco Marqués señaló que el consumo turístico por hospedaje, que representa el total del gasto de nacionales y extranjeros, será de 13 mil 374 millones de dólares, esto es 16.5% más que en 2021.

4 PREGUNTAS CON

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

¿Por qué los precios de los combustibles están a ese nivel, a pesar de los subsidios y las acciones que el Gobierno Federal ha hecho?

El aumento de los combustibles -principalmente, gasolina y gas- es resultado del abuso de los concesionarios. Tomemos en consideración que, del 24 de febrero -el día en que se da el ataque de Rusia a Ucrania- hasta este 11 de abril, el crudo ha oscilado entre 100 y 103 dólares. Ese 24 de febrero, el crudo estaba en 88 dólares es decir, ha habido un aumento de entre 12 y 15 dólares en las mezclas internacionales, como el West Texas y el Brent.

La mezcla mexicana ha tenido un incremento de 10 dólares. Lo que el Gobierno ha establecido a partir de ese 24 de febrero es un subsidio al 100% en la gasolina Premium y en la gasolina Magna. En sí, el resultado del incremento del precio de las gasolinas reflejado en la inflación en cuanto a gasolinas es del orden de 1% de la inflación. Esto no es para que tengamos estos precios de arriba de entre 4 y 5 pesos.

La media de las gasolinas ha tenido un aumento de entre dos y 2. 50 pesos, entonces lo que vemos en cuanto a las gasolinas que dan el litro entre 24 y 25, incluso 26 pesos, pues es un abuso de los este concesionarios, por lo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor debe hacer lo propio, principalmente, para informar a los consumidores en el sentido de que el precio que se ofrece no es el que tenemos en el mercado.

¿Cómo afecta a las personas, especialmente durante este periodo vacacional?

Al darse ese aumento en el precio del combustible, diésel, gasolina, gas, gasolinas electricidad, encontramos que este aumento se traslada al transporte y también este aumento del costo del transporte, pues se refleja en el precio de de alimentos, también.

Además del aumento tradicional que tenemos de semana de Semana Santa y semana de de Pascua en torno a alimentos de la temporada.

En estas dos semanas, la inflación tradicionalmente aumenta a raíz del incremento de precios en tarifas de hospedaje, tarifas de aeronaves y por lo tanto vamos a tener un incremento considerable en la primera quincena de abril. A esto hay que sumarle también la sequía que tenemos en un 75% del país y por supuesto el evento de Ucrania y que esto va a provocar que la inflación esté rayando el 1% en la primera quincena de abril tomando en consideración de que la segunda quincena de marzo la inflación fue de 0.99%

¿Qué recomendaciones podría dar a los lectores de Publimetro preocupados por esta situación?

Comprar lo necesario, hacer una lista cuando se va a ir al supermercado para adquirir realmente lo que se requiere y dejar para un mejor momento los bienes que no son necesarios, tomando en consideración que la canasta básica ha tenido un incremento del orden del 8% en conjunto. Hay que cuidar la parte referente al gasto y también cuidar mucho las compras con tarjetas de crédito, a raíz de que la tasa de interés provoca que se encarezca aún más el crédito.

¿Le gustaría agregar un comentario final?

También hay que considerar que tenemos altos costos en la cadena de suministro internacional. Están paradas las cadenas globales de valor y por lo tanto van a encarecer este productos manufacturados. Es muy importante determinar qué servicio o que producto se adquiere para cuidar el ingreso, tomando en consideración que la inflación es un impuesto regresivo que impacta más a la población de escasos recursos. A esta población se le reduce su ingreso aumentan los costos y por supuesto impacta en el consumo de la canasta básica, así como en la reducción de adquisición de servicios de primera necesidad, como luz, agua, internet y gas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último