Nacional

¿Diputados opositores a la reforma eléctrica son traidores a la patria?

Simpatizantes y opositores a la reforma eléctrica del presidente se acusan de traidores a la patria en caso de aprobarla

Este domingo se espera una acalorada discusión en la Cámara de Diputados, esto debido a la discusión sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que los diputados de Morena son mayoría, no alcanzarían los votos necesarios para aprobarla, por lo que necesitan que algunos diputados de oposición se sumen a ellos.

Debido a esto, en redes sociales se convirtió en tendencia la etiqueta “traidores a la patria”, tanto para los seguidores de la Cuarta Transformación como para sus opositores, ejemplo esto es una publicación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien escribió que la aprobación de esta reforma es estratégica.

“Hoy es un día importante, apoyar la reforma eléctrica del Presidente López Obrador es un imperativo estratégico. Recordar que la mexicanización de 1960 dio lugar al mayor crecimiento económico de nuestra historia. En contraste, su reversión en 2013 nos condujo al estancamiento”.

Publicidad

Mensaje que fue contestado por Javier Lozano, senador del PRI, quien dijo que la reforma no es planteamiento hacia el futuro, sino un retroceso.

“Ese es el tema. Estos retrógradas son incapaces de ver hacia adelante. Creen que nos van a conmover con sus discursos evocando acciones que nada tienen que ver con la realidad de México y del planeta. Y ni así te harán candidato, Marcelo. Ya siéntate. #TRAIDORES_A_LA_PATRIA”.


¿Qué es la traición a la patria?

Pese a que la acusación de traición a la patria está en tendencia, el Código Penal Federal, en su artículo 123 establece las sanciones por este delito que se castiga con cinco y hasta 40 años de cárcel y una multa de hasta 50 mil pesos en caso de promover acciones armadas y contra la soberanía nacional.

Las sanciones se impondrán contra quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

También se contempla a quien obedezca órdenes bélicas de otro país que perjudique a México, quien forme parte de grupos armados, sea que estén fuera o dentro del país, asesorados por extranjeros y que tengan como objetivo atentar contra la independencia mexicana.


Quien reclute gente para hacer la guerra contra México con ayuda extranjera también es traidor a la patria; además de aquellos que proporcionen información a extranjeros sobre cómo invadir al país, así como de actividades militares o quien ayude u oculte a personas que hagan espionaje en México.

La oración IX del código también estable que es traidor a la patria quien “proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, facilite su entrada a puestos militares, entregue o haga entregar unidades de combate, almacenes de boca, guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios”.

Publicidad

El Código Penal establece sanciones a quien solicite un protectora de un Estado extranjero o que se le haga la guerra a México, para quien invite a personas de otras naciones a tomar las armas o que invada el territorio nacional.

“Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional y cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último