“Yo no soy niñera de nadie, cada quien vota con independencia en la Corte”, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre lo que sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en la que se descartó una acción de inconstitucionalidad el pasado 7 de abril.
Cuestionado por Publimetro, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que no hubo presiones por parte del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, sobre los 11 ministros de la Corte para favorecer o, en su caso, perjudicar la votación en torno a la ley.
El ministro presidente agregó que a la par también se registraron reuniones entre los ministros con representantes de la iniciativa privada para escuchar sus posturas respecto a esta ley que se discutió, sin que esto significara influir en sus criterios.
Respecto a que se contabilizaron mal los siete votos durante la sesión de la Ley de la Industria Eléctrica, Zaldívar aseguró que la metodología se llevó de manera normal, sin ningún tipo de irregularidad. Por ello reiteró el sentido de la votación, respecto a los apartados que se tomaron en cuenta.
Desestima críticas en redes sociales
Sobre las críticas que llovieron a los cuatro ministros de la SCJN —incluido Zaldívar— tras votar para desechar la inconstitucionalidad de la LIE, el ministro presidente precisó que actuaron conforme a la ley. Con ninguna especie de presión por parte del gobierno federal.
Esto porque el pasado 7 de abril, con la mínima diferencia, ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el recurso de inconstitucionalidad que había sigo presentado contra la reforma de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca darle mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).