A pesar de ser uno de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de estar mencionados entre los 100 compromisos del mandatario expresados en el Zócalo, los Créditos a la Palabra no continuaron este 2022. ¿La razón? Más del 99% no han sido pagados, aun cuando ya están en tiempo de devolverse, o de dar al menos un pago.
[ ‘Créditos a la Palabra’ enfrenta su extinción entre descontrol y opacidadOpens in new window ]
Ejemplo de ello es el “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” (mejor conocido como Créditos a la Palabra), que en el ejercicio fiscal 2020 tuvo un millón 396 mil 251 beneficiarios, mientras que el ejercicio 2021 se asignaron 61 mil 654 apoyos. En total, un millón 457 mil 905 beneficiarios.
De acuerdo con la “Evaluación de Diseño 2021: Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” de la Secretaría de Economía, del total de los recursos aprobados al Programa, 96.0% se destinó al otorgamiento de apoyos directos a la Población Objetivo. “Los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa del Programa, no deben ser mayores que 4.0%. Según la información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria de la SHCP, el Programa en 2020 tuvo una asignación presupuestal de 31 mil 503 millones 21 mil 210 pesos de la partida 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. Para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto original al Pp U007 fue de mil 600 millones de pesos y el modificado de mil 596 millones 200 mil pesos″.
De acuerdo a información que Publimetro obtuvo a través transparencia, hasta el pasado 22 de marzo del 2022, un millón 456 mil 228 beneficiarios deberían de estar en el proceso de devolución del apoyo otorgado, sin embargo, solamente 380 mil 996 beneficiarios (26.16%) han realizado por lo menos un reembolso, y únicamente 628 beneficiarios (0.04%) han concluido el proceso de devolución.
Además, en respuesta a la solicitud de información con número de folio 330025922000277, la Secretaría de Economía informa que “los Lineamientos de Operación NO ESTABLECEN acciones para los casos en los cuales no se pague debidamente el apoyo otorgado. Se menciona que el recurso otorgado al amparo de este Programa está sujeto al compromiso solidario de las personas beneficiarias de reembolsarlo”.
Hay demora en el pago. Es entendible, porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado el cierre de comercios, de pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía. [...] El pueblo de México es un pueblo honesto, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Y no es por nada, pero la gente que recibe un pequeño crédito, una tanda, cumple más que los de mero arriba.
— Andrés Manuel López Obrador, 13 de abril de 2022
El mencionado “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, surgió “con la finalidad de contribuir a conservar las actividades económicas de los segmentos productivos más pequeños y los empleos que generan durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, además, que fue operado por “el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y las Secretarías de Economía y Bienestar [...] durante los ejercicios 2020 y 2021″, explica Economía en la solicitud de información referida.
“Durante el ejercicio fiscal 2020, el Programa operó bajo las modalidades Microempresa Familiar [de manera conjunta con la Secretaría del Bienestar (SEBIEN)] y Apoyo Solidario a la Palabra (con el Instituto Mexicano del Seguro Social); mientras que, en 2021, el Programa estuvo integrado por tres modalidades: Empresas Cumplidas, Mujeres Solidarias (a través de la Unidad de Desarrollo Producto de la Secretaría de Economía) y Microempresa Familiar (por la SEBIEN y Secretaría de Economía)”, explica la dependencia.
[ ¿Cómo hacer el reembolso de Créditos a la Palabra?Opens in new window ]
¿De cuánto dinero era el Apoyo Financiero a Microempresas Familiares?
Con base en los lineamientos para la operación del programa se estableció que tenía cobertura nacional y que “consistía en el acceso a un Apoyo Financiero por $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), que se entregarán en forma individual a las personas físicas o morales que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos”, refiere la Secretaría de Economía.
“El Apoyo Financiero de todas las modalidades está asociado al compromiso solidario de las Personas Beneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello se realizarán hasta 33 reembolsos mensuales por la cantidad de 823.70 pesos, mismos que comenzarán a realizarse dentro del cuarto mes posterior a la fecha de recepción del apoyo”.
A pesar de la importancia atribuida por el Gobierno a este programa, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Economía no operó recursos que tengan como fin asignar apoyos, recursos o subsidios.
Apoyo Solidario a la Palabra (con el IMSS), otro crédito a la palabra con el mismo destino
El programa “Apoyo Solidario a la Palabra” estuvo vigente en el ejercicio 2020 y tuvo 198 mil 285 beneficiarios en total.
“Al 22 de marzo del 2022 correspondió a 198 mil 285 beneficiarios comenzar con el proceso de devolución del apoyo otorgado al amparo del Programa”, explica la Secretaría de Economía en la misma solicitud, destacando que “De acuerdo a la información con la que cuenta esta dependencia, 33 mil 149 beneficiarios (16.71%) han realizado por lo menos un reembolso del apoyo otorgado al amparo del Programa”, mientras que “195 beneficiarios (0.09%) han concluido el proceso de devolución del apoyo otorgado al amparo del Programa”.
De igual manera, “los Lineamientos de Operación NO ESTABLECEN acciones para los casos en los cuales no se pague debidamente el apoyo otorgado”.
Tandas del Bienestar, también con grandes adeudos
El programa Tandas para el Bienestar, corrió con una suerte similar.
En la solicitud de información pública número 330025822000814, presentada a la Secretaría del Bienestar, se cuestiona el número de beneficiarios registrados en el programa durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, además de cuántos de esos beneficiarios ya cumplieron con el plazo para pagar el apoyo recibido, cuántos beneficiarios ya pagaron y cuántos están por pagar. Sin embargo, en su respuesta, Bienestar se limita a compartir el procedimiento para consultar el padrón de beneficiarios en su sitio web, lo que no responde el resto de cuestionamientos.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuestionada en los mismos términos -y con las mismas preguntas- refiere en la respuesta a la solicitud con folio 330026522000434 (fechada 24 de febrero de 2022) que “la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública (UCEMGP) mencionó que, el Programa de Microcréditos para el Bienestar, con clave presupuestal U006 para el ejercicio 2019 y S285 para 2020 y 2021 registró en el SIIPP-G los datos siguientes: ejercicio 2019: 350 mil 969 beneficiarios; ejercicio 2020: 463 mil 149 beneficiarios; ejercicio 2021: 269 mil 315 beneficiarios” y que “para el Ejercicio 2022: a la fecha, no se cuenta con información a reportar debido a que la integración se realiza quince días después del cierre del primer trimestre”.
Por otro lado, en el oficio UNEL/DGT/DTAIPD/0668/2022, fechado el 16 de marzo de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó de las fiscalizaciones realizadas al programa Tandas del Bienestar en 2019 y 2020; esto, en respuesta a la solicitud de acceso a la información 330030122000209.
De acuerdo con la información que la Secretaría de Economía proporcionó a la ASF para las auditorías correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, el programa Tandas del Bienestar, en el ejercicio 2019 tuvo 350 mil 666 beneficiarios y en el ejercicio 2020 tuvo 495 mil 988 beneficiarios (384 mil 319 en la modalidad “Consolidación” y 111 mil 669 en la modalidad “Mes 13 JCF”).
Con fecha al 31 de diciembre de 2020, los 350 mil 666 beneficiarios del ejercicio 2019 cumplieron el plazo para pagar el apoyo (un mes de gracia), de los cuales 225 mil 485 reembolsaron el apoyo por un monto de $950,821, 852.89 (Novecientos cincuenta millones ochocientos veintiún mil ochocientos cincuenta y dos pesos 89/100 M.N.), por lo que está pendiente el pago del apoyo de 125 mil 181 beneficiarios del ejercicio 2019.
En cuanto al ejercicio 2020, la Secretaría de Economía acreditó que entregó 501 mil 804 apoyos a beneficiarios, cuyo plazo para reintegrar el apoyo es tres meses de gracia, y hasta diez mensualidades de $600.00 (Seiscientos pesos OO/100M.N.); los cuales ya cumplieron con el plazo para iniciar con el reembolso de los apoyos. Con fecha al 31 de diciembre de 2020, un total de 168 mil 58 beneficiarios del ejercicio 2020 en la modalidad “Consolidación” reembolsaron el apoyo por $341,595,217.88 (Trescientos cuarenta y un millones quinientos noventa y cinco mil doscientos diecisiete pesos 88/100M.N.), mientras que de la modalidad “Mes 13 JCF” han reembolsado 23 mil 775 beneficiarios por $39,645,930.00 (Treinta y nueve millones seiscientos cuarenta y cinco mil novecientos treinta pesos OO/100M.N.).
Tampoco en este caso de las Tandas del Bienestar, de acuerdo con las Reglas de Operación del programa aplicables para el ejercicio 2019 y 2020, “contemplan acciones que deba realizar la Secretaría de Economía, como instancia responsable de la operación del programa, en caso de que los beneficiarios no paguen debidamente; no obstante, si no existe el reembolso total por parte del beneficiario del primero apoyo otorgado, no debe solicitar un apoyo económico subsecuente con cargo al programa, lo anterior de conformidad con la Regla Novena, de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos al Bienestar 2020″, explica la ASF.
Los (no) otros datos
En el ejercicio, hubo dependencias que dijeron no localizar información, a pesar de tener vínculo con los programas mencionados. Ejemplo de ello fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en respuesta a la solicitud de información pública con número de folio 330018022005539 señaló: “La mecánica de operación del programa Apoyo Solidario la determinó la Secretaria de Economía y se puede consultar en los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares publicados mismos que podrán ser consultados en las siguientes direcciones electrónicas”, compartiendo enlaces al Diario Oficial de la Federación y otros sitios gubernamentales.
Por otro lado, la Secretaría del Bienestar se limitó a compartir los sitios web para conocer el padrón de beneficiarios en su sitio web, el cual arroja información del ejercicio 2022 por estado y por municipio, pero no responde puntualmente lo cuestionado.
¿Cómo surgieron los créditos a la palabra?
El 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, se comprometió a cumplir 100 compromisos, entre los cuales, en el número 25 y 26 se comprometía a otorgar créditos a la palabra y sin intereses, tanto a “ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales” como para “artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas”, que también “recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo”.
En ese sentido, también “decenas de miles de personas han recibido un crédito para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus habían recibido esos créditos”, informó el Gobierno Federal en septiembre de 2020.
En video: SAT alerta sobre robos en la devolución de impuestos