Nacional

Programas de separación de basura, ineficientes en Latinoamérica

Las estrategias para segregar los residuos sólidos urbanos en Chile, Colombia, Ecuador y México son laxas o no se aplican en la totalidad de sus territorios

El manejo de los residuos sólidos urbanos en Latinoamérica también tienen deficiencias en el aprovechamiento para reciclaje. (Antonio Ramírez)

Latinoamérica tiene un problema con la separación de basura, porque los programas impulsados son laxos o no se aplican en la totalidad de sus países. Por ejemplo, solo el 37.1% de los municipios de Ecuador cuentan con programas de recolección segregada de los residuos.

Otro caso es el de la Ciudad de México, en donde los habitantes no respetan las leyes locales que establecen días específicos para la entrega de cada tipo de basura en los camiones recolectores.

La problemática en torno al manejo de los residuos sólidos urbanos en Latinoamérica no se limita a la separación de los desechos, pues también se observa en el aprovechamiento: en Ecuador y Chile el 4% de la basura anual generada; en México tres mil 460 toneladas de las 120 mil 128 toneladas reportadas al día; y en Colombia se recicla el 20% del total de plástico producido al año, de acuerdo con una investigación de Publimetro.

Basura: separación ineficiente en Latinoamérica Basura: separación ineficiente en Latinoamérica

Chile

En la mayoría de las ciudades de Chile no se hace recolección separada, salvo algunos pilotos implementados en municipalidades como la de Santa Juana, según fuentes del Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, a partir del 2023, año en que comenzará a regir la Responsabilidad Extendida del Productor de envases y embalajes, se desplegará la recolección separada de reciclables, la cual se proyecta cubrirá el 80% de las viviendas del país al 2035.

Colombia

En Bogotá existen –desde enero de 2021– tres bolsas en las que se deben separar los residuos de la casa. La bolsa negra, en donde se depositan los residuos no aprovechables, como el papel higiénico, toallas, entre otros. Esta se debe sacar para estar al alcance del camión compactador de basura.

Luego, la bolsa blanca, en la cual se depositan los materiales aprovechables potencialmente reciclables: plástico, metal, vidrio, cartón, papel, por ejemplo. Esta se entrega al reciclador del barrio.

Por último, hay algunos pilotos con la utilización de la bolsa verde, misma que resguarda los residuos orgánicos aprovechables para hacer compostaje o procesos para enriquecer las tierras.

Ecuador

En la mayoría de sus ciudades la basura se recolecta en conjunto, sin diferencias entre lo orgánico y lo inorgánico. Las empresas municipales son las encargadas de la recolección y la disposición final en los lugares designados como rellenos sanitarios o botaderos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 37.1% de gobiernos municipales (un total de 82) cuenta con procesos de separación en la fuente, es decir, diferencian entre cartón, papel, plástico, vidrio, madera, metal, chatarra, caucho, textil, focos, pilas y desechos sanitarios no peligrosos, por mencionar algunos.

México

En la Ciudad de México se recolecta la basura de forma separada y por días: los desechos orgánicos los martes, jueves y sábados; los inorgánicos reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos; los inorgánicos no reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos; y los de manejo especial y voluminoso los domingos, de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013.

No obstante, este programa de recolección no es respetado por la ciudadanía, incluso organizaciones de la sociedad civil han impulsado iniciativas en el Congreso local para imponer sanciones económicas a las personas que incumplan la normatividad.

Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanosOpens in new window ]

DV Player placeholder

Tags


Lo Último