Tras el incidente que se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y especialistas en el espacio aéreo advirtieron que conforme aumenten los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los riesgos de accidentes aumentarán para el espacio aéreo de la zona del Valle de México.
Te interesa: Huachicol persiste en Guanajuato; Pemex detecta 153 tomas clandestinas
En entrevista con Publimetro, Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, afirmó que el rediseño del espacio que realizó el gobierno federal el año pasado tuvo serias complicaciones en la logística de las rutas comerciales del AICM y de las conexiones que se realizan en Toluca y Puebla. Además, dijo que esta nueva distribución se realizó al vapor y sin considerar las afectaciones para la industria y pasajeros.
Prueba de ello, dijo el especialista, fue la construcción del AIFA, en la que no se tomó en cuenta el estrés aéreo que generaría para el Valle de México y las conexiones que implican las pistas de aterrizaje, en lugar de reactivar los aeropuertos que se encuentran en la capital mexicana, Estado de México y entidades cercanas, así como invertir en capacitación del personal del AICM y remodelar sus instalaciones.
En tanto, la ASPA señaló que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía trajo nuevas complicaciones para los controladores aéreos, pues al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
Los hostigan para no denunciar
Consultados por Publimetro, el Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) señaló que las autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han tomado represalias contra trabajadores del sector por denunciar irregularidades en el sistema aeroportuario. Además de tratar de ocultar los reportes de fallas que han dado a conocer en los últimos meses.
Puedes ver: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá
El sindicato dijo que ha entregado por lo menos 30 reportes de incidentes aéreos y no solo uno, como dio a conocer el gobierno federal. Además, detalló que de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40% corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México y en el AICM.
Rediseño ocasionó más ruido y saturación
El colectivo “Más seguridad aérea”, encabezado por vecinos, expertos en aeronáutica y expilotos, afirman que el rediseño el espacio ocasionó varios problemas, debido a que los aviones comerciales sobrevuelan a una altura menor.
En entrevista con Publimetro, la organización vecinal alertó que las nuevas reglas que se impusieron generaron un incremento exponencial de ruido al Valle de México, así como contaminación visual para las rutas que pasan por debajo de alcaldías y municipios. Precisaron que incluso detectaron un mayor tráfico en la circulación de los aviones que sobrevuelan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Es más, sostuvieron que han documentado que existe menos espacios para poder acomodar los aviones a la hora de encaminarlos hacia la zona de aterrizaje.
A considerar:
Dato:
- 30 incidentes aéreos ha registrado el Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta).