La tarde de este martes, la Secretaría de Gobernación informó los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión que su titular, Adán Augusto López Hernández, encabezó el lunes para “el desarrollo de la industria aérea del país”; después de incidentes registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los que aviones han estado a punto de impactarse y que han sido documentados en videos.
Te recomendamos leer: Errores humanos convierten al AICM en una bomba de tiempo
“El secretario de Gobernación encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, esfuerzo que permitirá alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”, publicó la dependencia sobre la reunión del día anterior, en la que participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan:
- Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, señala Gobernación.
- Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto.
- Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
- A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
- Redoblar esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
- Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.
También puedes leeer: Así se realizó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México
“La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a las mesas de trabajo y a los acuerdos alcanzados en beneficio de la industria aérea, sus usuarios y los trabajadores del sector”, finalizó la dependencia.