Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para finales de año la Línea 12 del Metro ya estará funcionando, después del derrumbe del 3 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas, pues ese fue el compromiso que las empresas realizaron.
Te recomendamos leer: Aunque se pusieran todos los pernos en Línea 12, fallarían en 14 años
En el evento, en el que refrendó su total apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que es una línea del Metro muy importante, pues transporta a miles de personas diarias.
“Es lamentable, desde luego, lo sucedido, las pérdidas de vidas humanas; pero se está atendiendo a las víctimas, a sus familiares de las víctimas, desde el principio, de manera responsable, humanitaria y se va a seguir haciendo por parte del Gobierno de la Ciudad. Las empresas se comprometieron a la rehabilitación de la línea sin cobrar nada adicional, ellos están a cargo de la reparación de toda la línea y yo espero que, a finales de año, ya esté funcionando”.
También puedes leer: Falta de mantenimiento y fallas en las inspecciones provocaron accidente en Línea 12 del Metro
¿Qué se necesita para que la Línea 12 del Metro vuelva a funcionar?
En su intervención, Sheinbaum Pardo explicó: “La rehabilitación requiere de un estudio muy detallado de cada uno de los claros de más de 7 kilómetros en la parte elevada, y este estudio ha llevado tiempo, pero es indispensable para que la línea quede de manera segura. Ha habido toda la colaboración de las empresas; entonces, estamos trabajando al 100, yo creo que en un mes, más o menos, ya se va a ver muchísimo más trabajo de obra en el sitio; y, al mismo tiempo, estamos rehabilitando también el tramo subterráneo”, añadió.
Sin embargo, Sheinbaum evitó dar una fecha posible de reapertura de la línea, o un plan gradual. “Vamos a esperar y vamos a estar informando todas las semanas de cuál es el avance de la línea y cuáles son, digamos, los detalles que requiere de trabajo, tanto en talleres como en campo, para que la línea –que creo que es lo más importante, todos coincidirán– sea una línea totalmente segura”.