Una vez que ya se demostró la utilidad de los vaporizadores para combatir el tabaquismo, es necesario avanzar en la definición de una regulación diferente a la que aplica sobre los cigarros de tabaco, coincidieron especialistas reunidos en la Cumbre de Cigarros Electrónicos 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Washington.
También te puede interesar: Realizarán tercer dictamen para determinar la causa de muerte de Debanhi Escobar
Neal L. Benowitz, profesor de la Universidad de California, afirmó que, con base a diversos estudios con alto carácter científico, los vaporizadores y/o cigarros electrónicos son sustancialmente menos dañinos que los cigarros de tabaco, los cuales tienen más de siete mil químicos tóxicos; a lo anterior se suma, agrega el especialista, la exposición nociva que genera la combustión de los cigarros de tabaco a las personas que están cerca de alguien que fuma.
Durante las ponencias destacó la constante referencia respecto a la decisión de autoridades de varios países como Francia, el Reino Unido y Nueva Zelanda de incorporar a los vaporizadores dentro de sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.
Los especialistas, como Delon Human, presidente de la consultoría Health Diplomats, afirmaron que, una vez que están evidenciadas las ventajas de utilizar vaporizadores para combatir el tabaquismo, el debate ahora debe centrarse en la definición de una regulación sobre el uso de ese tipo de dispositivos, distinta a la que aplica sobre los cigarros de tabaco, en virtud de que se tratan de dos productos totalmente diferentes: En uno se genera vapor y en el otro humo.
En el evento también participó Matthew R. Holman, director del Centro de Productos para el Tabaco de la FDA, quien afirmó que los llamados ENDS constituyen un mecanismo para combatir el tabaquismo, por lo cual, dijo, es necesario avanzar en la regulación de este tipo de dispositivos para combatir flagelos, como el consumo entre menores de edad y el mercado negro.
Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
El gobierno mexicano presentó un decreto que prohíbe la importación de “cigarros electrónicos” o “vapers”, debido a los químicos producidos por el calentamiento de los componentes del líquido y los posibles daños a la salud para los consumidores.
En el foro también participó Ray Niaura, investigar de la Universidad de NY, quien habló sobre los retos de la ciencia para ilustrar los alcances de los vaporizadores. En la cumbre también figuró Kathy Crosby, directora de la Oficina de Comunicación y Educación del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, quien destacó la necesidad de garantizar que los vaporizadores son artículos de uso exclusivo para mayores de edad, pues alertó que de los 25 millones de adolescentes que hay en la Unión Americana, dos millones han vapeado ocasionalmente.