Los actos de corrupción en las que se vieron incvolucrados funcionarios del gobierno federal tuvieron un costo a los mexicanos en 2021 de nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos promedio por persona afectada. En tanto, 14.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o tuvo contacto con algún servidor público en México, experimentó actos de corrupción.
Te puede interesar: Supuesto trabajador de limpieza abusa de mujer al interior de la Fiscalía de CDMX
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi, se detalló que los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por ciudadanos fueron, Quintana Roo con 20.4%; Puebla, 19.6%; Baja California, 19.4%; Durango, 18.4%; y Estado de México, 17.7%.
Mientras que el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65%. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%. El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción el año pasado fue atención médica programada, con una tasa de 0.3%, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9%.
El grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2% en 2019 a 48.2%, el año pasado. A su vez, en materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5% y 53.7%, respectivamente.
Al respecto, el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Publica y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes, explicó que en 65 de cada 100 tramites donde participa alguna autoridad de seguridad pública se realiza un acto de corrupción, mientras que los demás trámites no rebasan el 30% de probabilidad de sobornos.
Cuando hay un contacto entre la ciudadanía y las policías es donde se presenta la corrupción. No podemos distinguir cuál es el tipo de interacción. Puede ser entre los diferentes tipos de contactos que se dan: infracciones de tránsito, cuestiones relacionadas con conductas.
— Oscar Jaimes, director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
De acuerdo con la información presentada, el costo a consecuencia de la corrupción por el contacto con autoridades de seguridad pública fue de tres mil 186 millones de pesos; por los trámites vehiculares, 402 millones; mientras que la documentación que se realizó en el Registro Civil, fue de 62 millones, y por el pago de la tenencia, 61 millones.
Sobre la confianza en instituciones o actores de la sociedad, 86.7% de la población de 18 años y más identificó a familiares como los actores que mayor confianza inspiran y 79%, por escuelas públicas de nivel básico. En caso contrario, confían menos en los diputados, senadores, policías y partidos políticos. Además, la encuesta menciona que a nivel nacional, 45.1% de la población confía en los gobiernos estatales.
El tema de confianza (en instituciones) es uno de los temas fundamentales para estudiar el tema de gobernanza en las sociedades contemporáneas. Es muy importante el tema de confianza en la interacción que tenemos con los ciudadanos, compañeros, familia, con las instituciones públicas en el desarrollo democrático de cualquier país.
— Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
Reprueban vialidades y a policía
En contraste, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente.
Además, 83.1% de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria. La satisfacción con los servicios de salud estatales o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de 54.5%. En lo que respecta al transporte público masivo automotor el grado de satisfacción se ubicó en 38%.
Datos:
- En zonas urbanas, 48.2% de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
- A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos en promedio por persona.
- A escala nacional, el Inegi señala que al menos 14.7% de la población enfrentó o fue víctima de un acto de corrupción, siendo los habitantes de Quintana Roo, Puebla y Baja California los más afectados con 20.4, 19.6 y 19.4% de personas afectadas, respectivamente.
A considerar:
- Según este estudio realizado a residentes de 46 mil viviendas, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con más actos de corrupción con 65%; le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%; permisos relacionados con la propiedad, 22.3%; trámite para abrir una empresa, 21.9%, y trámites en juzgados o tribunales, 20.9%.
En dónde se cometen más actos de corrupción:
- Quintana Roo
- Puebla, Baja California
- Durango
- Estado de México.