Para esclarecer las causas de la muerte de la joven Debanhi Escobar y homologar los dos peritajes, se exhumará su cuerpo, según informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: Destituyen a policías de CDMX por violencia física y sexual a sus compañeras
La Fiscalía General de Nuevo León solicitará a un juez federal su fallo favorable para realizar una tercera autopsia sobre el fallecimiento de Debanhi, pues en el primer procedimiento ordenado por dicha instancia del estado resolvió que su muerte fue producto de un golpe en la cabeza, mientras que el solicitado por su familia y su padre Mario Escobar concluyó que hubo abuso sexual.
En este sentido, Mejía Berdeja indicó que por instrucción presidencial se “realizará la exhumación del cuerpo y los peritajes correspondientes”. Además, precisó que las investigaciones del caso se realizan conforme al delito de feminicidio.
“Se analizaron los distintos peritajes, así como la información con la que se cuenta y por consenso entre las instituciones se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el deceso de Derbanhi”, aseguró en la conferencia de prensa, encabezada por el presidente López Obrador.
Puedes revisar: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
Al respecto, precisó que un grupo interinstitucional se encuentra con estrecha colaboración con la Fiscalía de Nuevo León para indagar sobre todas las líneas de investigación y continúan en revisión los equipos de videograbación y telefonía que se encuentran en la carpeta de investigación del caso de Debanhi.
Así, mediante los trabajos de investigación se busca, también, encontrar a las personas que pudieron estar implicadas la noche de los hechos o que tienen información sobre lo ocurrido.
Debanhi Escobar fue hallada 13 días después de su desaparición en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla. En el momento de su desaparición, había acudido a una fiesta, en una quinta, con un par de amigas; sin embargo, no pudo regresar a su casa en el municipio de Escobedo, Nuevo León.