Las candidaturas independientes están a un paso de extinguirse a nivel nacional. De haber 40 legisladores sin afiliación partidista antes de las elecciones de 2021 –cuando se renovaron 30 de los 32 congresos–, ahora solo queda uno, revela el Informe Legislativo 2022 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
También puedes leer: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
Tras los comicios intermedios del año pasado, los partidos políticos retomaron la totalidad de las curules que habían conquistado los independientes en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.
Por ejemplo, en Quintana Roo, donde no se renovó el Poder Legislativo, permaneció el único legislador sin partido, según el análisis hecho por el centro de investigación con información consultada en los sitios web de los congresos locales a agosto de 2021 (y a octubre en el caso de Veracruz).
La figura del candidato independiente fue incorporada a la Constitución gracias a la reforma política del año 2012, estipulando el derecho de los ciudadanos a buscar cargos de elección popular sin la necesidad de estar arropados por un partido político. Para septiembre de 2013, se permitieron estas candidaturas también en el ámbito de las entidades federativas.
Te puede interesar: Con el CFDI 4.0 o nuevas facturas fiscales, el SAT tiene en jaque a contribuyentes
Pero es a partir de la reforma política de 2014 que esta figura se volvió una realidad tangible y visible para los procesos electorales que siguieron. El triunfo de Pedro Kumamoto en 2015 como primer candidato independiente en alcanzar una curul en el Congreso del Estado de Jalisco dio impulso a esta figura, especialmente como alternativa para los mexicanos desencantados con las fuerzas políticas tradicionales.
Así se conforman los congresos estatales
- Se tienen más diputadas locales (53%) que diputados locales (47%).
- 17% de los asientos de los congresos estatales están ocupados por legisladores que compitieron por su reelección.
- Las candidaturas independientes están en crisis, al menos en los congresos estatales.
- Los tres partidos con más legisladores estatales del país son Morena (36.4%), el PAN (19.4%), y el PRI (16.6%).
- El 6.4% de los legisladores estatales pertenecen a partidos locales.