Aunque este lunes un juez concedió la primera suspensión para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo cinco del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las obras no se detendrán “para orgullo de los mexicanos”.
Según el Fonatur, la suspensión otorgada por el juez es definitiva hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También puedes leer: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
La MIA del tramo cinco, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, está integrada por más de cuatro mil hojas, en su elaboración participaron diversos especialistas del Instituto de Ecología (Inecol), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
“La MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso, como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”.
Pese a que no está autorizada, el Fonatur confió en que la Semarnat otorgue el visto bueno al documento, para así echar abajo la suspensión que otorgó el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya, “al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”.