En México y en el mundo, Covid-19 se va a quedar para siempre, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, haciendo énfasis en que el estado endémico de la pandemia no debe de pensarse como el fin de la epidemia; sino que la situación inusual de emergencia con la que llegó el Covid-19 ya no es tan inusual.
Te recomendamos leer: Presenta AMLO proyecto de Seguridad Social para periodistas independientes
“Creo que hubo una gran confusión en varias notas que vimos, incluso primeras planas, porque cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían: ‘Declararon por decreto que se acabó la epidemia’”, comentó López-Gatell, a lo que añadió: “Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. Lo que hemos dicho, igual que lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente ya podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente y, de acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre”.
López-Gatell explicó que el ejemplo más claro es la influenza, porque es una enfermedad que surgió hace milenios pero después quedó en forma permanente. “Y cuando hay nuevas variantes, en el caso de la influenza, nuevos tipos y subtipos que dan pandemias como fenómeno emergente, como lo vivimos en 2009, posteriormente se quedan para siempre”, añadió.
“Lo mismo va a pasar con Covid, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva muy importante a tomarla en cuenta es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron”, añadió el subsecretario.
También puedes leer: Casos estimados de Covid-19 aumentan en 20 entidades de México; se suman más de 18 mil
Finalmente, comentó que Covid-19 también tendrá incremento de casos fases estacionales, lo más probable entre octubre y marzo. “En uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”.
¿Qué panorama sigue en México en cuanto a Covid-19?
De acuerdo con López-Gatell, la variante de predominio sigue siendo ómicron en casi todo el mundo, -y aunque en algunos casos hay algunas subvariantes- en México sigue siendo la que predominó en la cuarta ola.
“El comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”, afirmó el subsecretario.
Te recomendamos: Amenaza quinta ola de Covid al país, mientras se relajan medidas de prevención
En ese sentido, recordó que sobre las vacunas pediátricas (de 5 a 11 años) ya se está definiendo con Pfizer las condiciones de entrega y la cantidad de entrega que podría abastecer.
Sobre el uso de la vacuna Abdala, de origen cubano, aún está en proceso de análisis el expediente técnico en Cofepris.
También puedes ver:
Alertan por vandalismo de limpiaparabrisas en periférico