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Refinerías, fábricas y autos viejos impiden que contaminación baje en México

La industria minera, automotriz y petrolera en el país han elevado el número de contaminantes que circulan en el aire de varias ciudades del país, lo que ha desencadenado problemas a la salud de sus ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, 04DICIEMBRE2018.- Altos índices de contaminación, en la colonia Portales camión recolector de Basura. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM El problema de la contaminación preocupa no solo a científicos sino también a médicos por los daños a la salud, cuyos estudios aseguran que jóvenes residentes de la Ciudad de México presentan déficits cognitivos y olfativos, alteraciones de la marcha y el equilibrio, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral y trastornos del sueño derivado de la contaminación. (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Las contingencias ambientales que se han declarado en el Valle de México en lo que va de este 2022 y los altos índices de polución que persisten en varias ciudades del país encendieron las alarmas del gobierno federal y organizaciones civiles, las cuales advierten que esta crisis ambiental se agravará en los próximos años, en caso de que no se elabore un plan más severo para reducir los contaminantes que se producen por fábricas, empresas y refinerías.

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En entrevista con Publimetro, Luis Luege Tamargo, ex director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), afirmó que la emergencia sanitaria incrementó el parque vehicular en varias ciudades, que hoy sobrepasa las vialidades y que ha generado cuellos de botella en casi todos los horarios del día, así como no existen medidas claras para controlar la emisión de contaminantes por parte de la industria automotriz.

El exfuncionario del gobierno federal advirtió que a esto se le suma la nula regulación que existen en fábricas y refinerías que proliferan por la República mexicana en las últimas décadas y que ha generado una reducción importante en los días que se respira aire fresco en todo el país y una nata gris en las atmósferas de las principales urbes de México.

En el caso de los autos, gracias al programa de verificación y la modernización de la planta vehicular, han ido mejorando, y si algo tuvo de éxito el programa fue la sustitución de un parque vehicular muy viejo, pero eso fue en los primeros años, ahora ya se perdió y hay muchos más autos viejos en circulación que están perjudicando al medio ambiente de forma severa.

—  Declaró.

Agregó que los camiones operan en su gran mayoría con diésel, combustible que es el principal causante de las emisiones fuertes al ambiente. “El diésel lo utilizan camiones de carga, de reparto, de empleo y unidades de transportes público, principalmente concesionado. A esto se suma la industria que opera con combustibles como lo es la refinería de Tula, Hidalgo, en donde se encuentra la Termoeléctrica.

“En Tula tenemos un complejo industrial muy generador de emisiones, como son la Cementera Cruz Azul, la Refinería de Pemex, la Termoeléctrica de Tula y la de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

Los motores modernos no contaminan igual que los antiguos, así que eliminar a los de 0 y 00 implica sacar de circulación parte de la contaminación que es una parte pequeña.

—  Refiere el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Contingencias ambientales cada vez más duraderas y constantes

Aún cuando en el mes de junio la contaminación disminuye, se prevé que pueda haber otras dos contingencias ambientales, debido al retraso de la temporada de lluvias, dio a conocer Víctor Hugo Páramo Figueroa, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto debido al cambio climático y las condiciones meteorológicas que persisten en todo el país.

En tanto, el Poder del Consumidor alertó que el crecimiento económico y la urbanización, asociados al desarrollo de diversas actividades como la industria petrolera, los servicios, la agroindustria y el incremento de las unidades automotoras, han ocasionado como resultado un consumo intenso de combustibles fósiles; al mismo tiempo, la práctica de actividades agropecuarias no apropiadas incidieron en la generación de elevados volúmenes de contaminantes.

Por si fuera poco, en 2020, México emitió 683 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, 53% más con respecto a 1990, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

México emitió 683 millones de toneladas bióxido de carbono equivalente de gas de efecto invernadero en 2015, esto representa un incremento de 53 por ciento con respecto a nuestras emisiones de 1990.

—  Precisa el instituto.

A considerar:

  • “Es contradictorio prohibir la circulación de vehículos con calcomanía “00″ y “0″, porque son las unidades de menor emisión y son los que están certificados con tecnologías modernas”, dijo José y actual presidente de la organización Ciudad Posible.

Datos:

  • Datos de la Dirección General de Calidad del Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, revelan que en 2021 hubo únicamente 127 días limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que quiere decir que en 238 (65% de los días) estuvo presente algún tipo de contaminante.
  • La Termoeléctrica de Tula envía enormes cantidades de contaminantes, que se calculan en 100 mil toneladas al año de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas PM10 y PM2.5, estas últimas identificadas como las más peligrosas, porque entran directamente al sistema respiratorio y al torrente sanguíneo, de acuerdo con el exdirector de Conagua.

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