El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un plan antiinflacionario conjunto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su próxima visita a la Casa Blanca, programada para el mes de julio próximo.
“Ahora que voy a Estados Unidos, en medida de nuestras posibilidades, le propondré al presidente Biden un plan antiinflacionario conjunto”, explicó el mandatario.
El presidente explicó que México está realizando algunas acciones al respecto, y detalló que buscará que sean en conjunto con el vecino del norte.
Por ejemplo, en cuanto a energéticos. “Nos está funcionando muy bien que, como está arriba el precio del petróleo crudo, el excedente se utiliza para que no aumente el precio de las gasolinas”.
Por otro lado, López Obrador señaló: “Estamos impulsando la actividad productiva. Me reuní con especialistas para convencerlos y estamos reconvirtiendo programas para el campo que ya teníamos, como Sembrando Vida, en el que estamos planteando que cambie a cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol, en vez de árboles maderables y frutales”.
Además, dijo que se va a beneficiar a 800 mil productores con la entrega de fertilizantes gratuitos.
También recordó el acuerdo con distribuidores y dueños de tiendas departamentales para cuidar que no aumenten los precios de una canasta básica. “Eso lo estamos logrando”.
Sobre la participación de Estados Unidos y la propuesta a Biden, AMLO señaló: “Queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, voy a proponerle a Biden y habrá buenos resultados”, concluyó.