En seis meses y por solo 60 mil pesos, médicos de distintas partes de la República mexicana han logrado especializarse en clínicas y supuestas escuelas de nivel superior pero que carecen de permisos oficiales y que cuentan con diversas denuncias por pacientes. Se trata de profesionistas de la salud que no lograron ser aceptados para certificarse ante autoridades del gobierno federal y han buscado acceder a una especialización por medio de estas instituciones.
Te puede interesar: Ya me voy a jubilar al terminar mi mandato: AMLO
Publimetro contactó a tres clínicas y una universidad de salud en México para confirmar la oferta de estas presuntas especialidades, las cuales se otorgan en tiempo récord y no tienen ninguna validez ante las autoridades de salud del gobierno federal. Y es que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) confirmó que la mayoría de las personas que han optado por esta modalidad son médicos que han sido rechazados para cursar una especialidad en hospitales y centros autorizados.
En una revisión a los planes de estudio que ofrecen este tipo de universidades —ubicadas en su mayoría en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Mérida— las maestrías que se ofrecen no tienen campos clínicos, es decir, únicamente se trabaja con diapositivas y cursos a distancia. La práctica presencial se elimina por completo, un requisito indispensable para este sector.
Mientras que el colectivo Médicos de la Esperanza, afirmó que lograr una especialidad médica puede tomar hasta siete años, adicionales a los cinco años en la facultad que se cursan en las universidades públicas y privadas, más el año de internado obligatorio que se tiene que hacer en hospitales y uno más de servicio social, por lo que afirmaron que, además de ser ilegal estas maestrías, se corren grandes riesgos a la salud para quienes se atienden con este tipo de médicos.
Incluso comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), por lo que señalaron esto viola la normatividad y llamaron a sancionar dichas prácticas irregulares desde el gobierno federal, así como sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.
Cifras del Conacem refieren que cada año egresan 50 mil médicos generales en todo el país, de los cuales 20 mil logran acceder a una plaza para hacer su especialidad, el resto son “potenciales presas de las maestrías patito”, admitió el comité.
Divide certificación de médicos
La mayoría parlamentaria del Senado cedió a las “presiones de grupos económicos” y dejó en manos de una Secretaría de Educación Pública (SEP) sin recursos, sin la capacidad técnica ni preparación científica ni la infraestructura para certificar a los médicos especialistas del país, advirtió el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
Puedes revisar: Sheinbaum pide el día y acude a evento de Morena en Coahuila
En contraste, el senador morenista José Narro Céspedes precisó que presentó una iniciativa que busca reformar el artículo dos 272 bis de la Ley General de Salud que permitiría que los médicos se certifiquen nuevamente mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el aval las universidades públicas y privadas del país.
“Los médicos del país deben contar con el respaldo de los senadores de Morena; por lo que deben confiar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todas las acciones necesarias para devolverle al Estado la rectoría en certificación médica”, declaró el morenista luego de que la organización Médicos de la Esperanza solicitara la desaparición del Conacem.
Datos:
- El Conacem se encarga de vigilar que los 47 consejos de especialidades médicas en México certifiquen a los doctores.
- Un médico en términos generales ocupa cinco años en educación en la escuela de medicina o la facultad, después de esto debe cursar un año de internado de pregrado dentro de un hospital con guardias.
- Para el Conacem, estar certificado quiere decir que el especialista médico se someta a una serie de exámenes de conocimientos teóricos y prácticos de su especialidad que garantizan que se encuentra actualizado en la materia y cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas para ejercer su profesión.
A considerar:
Como parte de la certificación, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. solicita a los especialistas acreditarse cada cinco años a través de puntos que se obtienen con asistencia a Congresos o tomando diversos cursos de hasta 10 mil o 20 pesos.
¿En dónde se ubican?
La Cofepris confirmó que existe un aumento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos que no cuentan con avisos de funcionamiento ni autorizaciones sanitarias y que al estar fuera de la normatividad presentan serias anomalías, así como de planes de estudio que no cuentan con validez oficial en certificaciones en zonas de la CDMX como en las colonias Roma y Condesa.