Alrededor del 80% de las 15 millones de armas ilegales que circulan en todo México están en manos del crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados autodenominados como autodefensas, así lo reveló la compañía privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que estimó que este problema se agudicé en los próximos años.
Te puede interesar: Civiles disparan solicitudes para portar armas del Ejército, la mayoría no sabe usarlas
De acuerdo con su informe de seguridad, el GMSI precisó que la mayoría de estas armas de fuego fueron adquiridas en establecimientos mercantiles de Estados Unidos y en la frontera con México, las cuales son ingresadas de forma ilegal a diferentes estados de la República mexicana y que han generado una ola de violencia en los últimos años, pese a los esfuerzos de los gobiernos estatales y federales para frenar los homicidios y asesinatos por el crimen organizado.
90% de las lesiones arma de fuego es por no saber manipularlas, si a esto le agregas que las armas que adquirió el crimen organizado son de calibre mayor a los que tienen ciudadanos y policía, esto deja indefenso a cualquiera. No solo es el trasiego de armas, es también qué nivel de armas están ingresando al país.
— Aseveró Perla Ortega, presiente de la organización civil “Seguridad por México”,
Incluso esta situación fue confirmada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), que detalla que con este tipo de artefactos se cometen 67.4% de los homicidios dolosos en el país. Por si fuera poco, el rastrear este tipo de armas es casi imposible, debido a que son alteradas por grupos del crimen organizado y ocultadas por un tiempo.
Y es que la polémica del uso de armas por ciudadanos y grupos del crimen organizado se agudizó esta semana cuando el presidente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que presentará una iniciativa en el Congreso para que los civiles puedan tener acceso a armas de mayor calibre para su defensa; sin embargo, corporaciones y especialistas advirtieron que esto generará una ola de violencia sin precedentes en todo el país.
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas que participaron durante la Expo Seguridad en CDMX, afirmaron que ejemplo de las consecuencia de la proliferación de armas en el país fue Sonora con el ataque armado a la familia LeBaron, que causó la muerte de mujeres y niños en 2019 y en donde se encontraron rastros de la utilización de rifles AR-15 que “coincide con el número creciente de armas incautadas.
Aseguramientos crecen, pero no baja violencia
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que del total de los aseguramientos de los últimos 10 años, 48% correspondió a armas largas como “fusiles, carabinas, rifles y escopetas, de las cuales casi 132 mil 500 habían ingresado a México principalmente por Tamaulipas en contenedores, y 28% a armas cortas —pistolas y revólveres— con 90 mil 500 decomisos llevados a cabo, en su mayoría, en su cruce por California.
Te puede interesar: “Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, reprocha AMLO las críticas hacia su hijo
En sus registros de la dependencia además detallan que a través del “flujo hormiga” armas, piezas y municiones de uso militar se trasladan de forma clandestina principalmente por mexicanos que viven en la frontera y, en menor grado, estadounidenses y centroamericanos, quienes reciben de organizaciones criminales desde 100 dólares por un paquete de 50 balas, hasta dos mil dólares por un rifle automático.
El flujo ilícito de armas se concentra en 10 municipios que registran más de mil homicidios dolosos en promedio: Tijuana, Acapulco, Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec, Tlajomulco, Zapopan y Ensenada. Además la mayoría de las armas involucradas en crímenes en México proviene de Texas, seguido por California y Arizona.
A considerar:
- En los últimos meses el gobierno mexicano ha solicitado al de Estados Unidos mayor control en el trasiego de armas por la frontera norte de México, mismas que según la legislación estadounidense se pueden adquirir pero no exportar a otros países donde están prohibidas, como sucede en México.
¿En dónde?
Los estados con mayor incidencia en distribución de armas son
- Sinaloa
- Chihuahua
- Estado de México
- CDMX
¿Cómo ingresan al país?
Casi 50% del armamento ilegal en México entra a través de vehículos.