Con el objetivo de evitar la restricción del gobierno federal para prohibir vaporizadores, la organización civil México y el Mundo Vapeando puso a disposición de los interesados un formato, de manera gratuita, para que puedan solicitar un amparo, apoyándose en el fallo a favor que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: ¿Quién es Lenin “N”, líder de la banda denominada “Los malcriados 3AD”?
El presidente de la organización, Juan José Cirión Lee, anunció que a partir del mediodía de este viernes primero de julio, en la página de internet de México y el Mundo Vapeando (mexvap.org), estará disponible el formato para interponer el juicio de ampar.
El activista explicó que el amparo se sustenta en tres principales ejes para declarar inconstitucional el decreto que emitió el pasado 31 de mayo el gobierno federal para prohibir la “circulación y comercialización” de vaporizadores:
Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Entre los puntos más importantes se encuentran:
- El Derecho al libre comercio y a la igualdad: Los usuarios que opten por las alternativas de suministro de nicotina tienen el derecho a adquirir los dispositivos que deseen, mismos que no deben estar prohibidos sino regulados, en virtud de la condición de igualdad que deriva de la regulación de dispositivos análogos, como son los cigarros convencionales.
- El Derecho a la salud y al Libre Desarrollo de la Personalidad: El Estado debe garantizar a las personas que, en ejercicio a sus libertades, decidan sobre su estilo de vida, consumo y salud. Contrario a una imposición arbitraria de una prohibición, el Estado debe garantizar que los individuos estén en posibilidad de elegir qué consumen y crear las condiciones para que ejerciten su libertad.
- Abuso en las facultades y carencia de motivación: Un decreto presidencial no tiene alcances ilimitados y la prohibición deriva de un abuso en las facultades del Ejecutivo para emitir un decreto, sobre todo porque no se cumplen los requisitos legales para que se justifique materialmente el decreto que se combate Agencia Black Intelligence. Av. Morelos 70, Int. 308. Col Juárez. CDMX. Tel. 55-6381-5106 El activista afirmó que adicional a dichos sustentos, el amparo encuentra respaldo jurídico en la jurisprudencia que formuló la SCJN en sesión del pleno el pasado 19 de octubre de 2021, al homologar un criterio de tesis y declarar inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.