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Violencia y uso de armas punzocortantes se agudizan en primarias y secundarias

Organizaciones civiles, padres de familia y maestros lanzaron un S.O.S al gobierno federal debido a la violencia que persiste al interior de las aulas en todo el país

Padres de Familia de diferentes escuelas públicas han denunciado presuntas agresiones físicas, sexuales y acoso en contra de alumnos de esta institución. (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

El uso de armas punzocortantes, agresiones físicas y acoso entre estudiantes de primarias y secundarias públicas de todo el país se ha vuelto una constante en los últimos meses, y esto encendió las alarmas de autoridades federales, padres de familia y maestros, quienes piden mejorar los filtros de seguridad en las aulas y elaborar protocolos de actuación ante este tipo de situaciones de violencia.

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Organizaciones civiles como Mexicanos Primero confirmó a Publimetro que hay un incremento en las agresiones de distintas escuelas, en donde se ven involucrados estudiantes que no rebasan los 14 años, es decir, alumnos que cursan apenas la primaria y secundaria y que, debido a diferentes contextos de violencia intrafamiliar y en los alrededores de la zona en donde viven, terminan por replicar conductas que ponen en riesgo la integridad de sus propios compañeros y profesores.

Tenemos conocimiento de este tipo de problemas en escuelas en donde la pobreza es una constante y existen altos índices de violencia que, al final terminan por impactar a los estudiantes y al entorno de las aulas. De ahí la importancia de continuar con los filtros de seguridad, pláticas de prevención e incluso con programas como el de “Mochila Segura”, en un sentido de prevenir este tipo de conductas violentas.

—  Mexicanos Primero

A su vez, la organización ha insistido en diversas ocasiones en esta administración federal que las escuelas deben ser espacios seguros en donde los menores de edad puedan ejercer “libremente su derecho a aprender, espacios de respeto común y de protección a los estudiantes de todas las escuelas públicas de educación básica y media superior”.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que ante el problema de violencia que persiste al interior de las escuelas públicas es necesario reforzar los filtros de seguridad en los centros escolares de toda la República mexicana, pues han tenido conocimiento de que son cada vez más los reportes de agresiones entre estudiantes en los salones de clases.

No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente.

—  Consuelo Mendoza, presidenta nacional de la UNPF

La directiva aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en promedio 36.6% de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.

Ejemplos de esta situación se multiplican en todo el país.

El pasado 7 de junio de este año en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde madres de familia denunciaron a una niña de sexto grado, quien presuntamente amenazó con llevar una pistola a la escuela, por lo que se reactivaron los filtros de seguridad como el programa “Mochila Segura” e hicieron un llamado a los padres de familia a reforzar la educación en casa.

Previamente, el 31 de mayo, ocurrió otro caso grave; se reportó que un niño de primer grado de primaria fue abusado por alumnos de quinto en la escuela Ejército del Trabajo, en el Estado de México.

En ese caso el abuso fue grabado y difundido por redes sociales, en el video se observa cuando los cuatro alumnos amenazan al menor mientras lo someten con una navaja y derivado de las investigaciones surgió que no era la primera vez que eso ocurría, pues otras niñas fueron amenazadas para tomarse fotos íntimas y un niño más reconoció ser víctima de abuso sexual.

Bullying impacta en aprendizaje

En las escuelas de nivel básico y medio superior, un tercio de los alumnos aseguran haber sido víctimas de algún tipo de violencia, lo cual dificulta que adquieran los conocimientos dentro del aula, así lo reveló el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con exdirectivos del instituto, quienes solicitaron omitir su nombre, la violencia en las escuelas o el acoso escolar es un problema complejo y se manifiesta de manera muy diversa, más allá de sus connotaciones delictivas o sus posibles vínculos con la familia.

A mayor edad, mayor violencia

A nivel secundaria la situación es mucho peor: Y es que durante el regreso a clases presenciales, las autoridades educativas detectaron factores de riesgo en los alumnos para la convivencia diaria, lo que derivó en conductas poco sociables e incluso violentas, siendo este nivel educativo con más agresiones.

De acuerdo con el estudio “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al menos dos terceras partes de las y los estudiantes de secundaria reportan haber sufrido agresiones en la escuela.

En contraste, en primaria, el 55.5% de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar.

La violencia psicológica como lo son burlas, apodos ofensivos y otras agresiones similares es más frecuente que la física; sin embargo, las amenazas físicas cada vez son más graves en este nivel.

—  Mejoredu

Datos:

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue el primer Instituto Constitucional Autónomo en desaparecer durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo de 2019. Esto cobra relevancia debido a que era uno de los pocos que realizaba estudios sobre la situación de las escuelas públicas en el país.
  • De acuerdo con uno de sus últimos informes, 8.8% de los estudiantes de primaria y 5.6% de secundaria incurrieron en actos de violencia en la escuela.

A considerar:

  • Si la escuela es una caja de resonancia que amplifica lo que ocurre más allá de sus muros, es legítimo cuestionarse si las formas y niveles de violencia social se reproducen al interior de los planteles escolares: INEE
  • “Durante años, las agresiones entre compañeros eran minimizadas y normalizadas. Sin embargo, los datos de acoso escolar, los resultados en las pruebas y las consecuencias de estos actos se han salido de control. El acoso escolar dejó de ser cosa de niños para convertirse en una preocupación de las instituciones responsables de la educación en México”, IMCO.

Focos rojos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) inició una carpeta de investigación por el posible delito de amenazas después de que un menor estudiante de secundaria amenazara a sus compañeras con agresiones verbales y amagó con herirlas.

El caso ocurrió el pasado 19 de mayo de este año en la escuela secundaria Nabor Carrillo, situada en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, cuando supuestamente el menor acudió con un arma punzocortante y amagó de muerte a uno de sus compañeros.

En tanto, un alumno de secundaria de la CDMX subió a un chat escolar el 26 de mayo una fotografía portando un arma, otra de dos balas, y las acompañó con un mensaje hacia sus compañeros advirtiendo: “Si no quieren morir no vengan… Disparare a todos lados mañana”.

La FGJ-CDMX inició una carpeta de investigación por el posible delito de amenazas, lo que podría derivar en alguna sanción al menor.

  1. Tipos de armas que han detectado al interior de primarias y secundarias en México:
  • Navajas
  • Picahielos
  • Armas de fuego
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