Nacional

Mejora en calificación crediticia de México no es para ‘echar campanas al vuelo’

La calificadora elevó la nota de México, pero advirtió riesgos en cuanto al T-MEC y no espera que el país apruebe iniciativas constitucionales para presionar negocios

Banco de México. El presidente celebró el pronóstico de S&P (Presidencia / Cuartoscuro )

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la calificadora internacional Standard & Poor’s haya ratificado la calificación crediticia de México y mejore la perspectiva de negativa a estable, considerando que esto es importante “porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación”, esto pese a que en anteriores ocasiones que la firma realizó comentarios negativos sobre México, el mandatario la desacredita.

También puedes leer: Recaudación de IEPS se desploma más de 90% en mayo por estímulos a gasolinas

Citando palabras de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el presidente explicó que la determinación de la calificadora “brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario”.

“En su comunicado publicado el día de hoy –miércoles–, la agencia Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente” informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La agencia hizo mención a la sólida posición externa del país y a sus equilibrios macroeconómicos. Señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente apoyado por los flujos de inversión extranjera directa, el tipo de libre flotación que facilita el acceso a los mercados financieros, y una política monetaria creíble, así como la relevancia de contar con un portafolio de la deuda principalmente local y diversificado”, añade Hacienda.

Te recomendamos leer: Estas son las apps ligadas a fraudes de los Montadeudas

El Gobierno de México también informó que “La calificadora reconoció el manejo prudente de la macroeconomía a pesar de los potenciales riesgos como las presiones inflacionarias y el fin del ciclo acomodaticio en la política monetaria de Estados Unidos. Adicionalmente, enfatizó que los niveles de inversión necesitan elevarse y otros factores que podrían incrementar la calificación del país”.

3 PREGUNTAS CON

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
Ignacio Martínez. Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN). (Cortesía)

¿Qué significa esta mejora y qué implica para México?

Esto refleja el buen manejo de las finanzas públicas a pesar del comportamiento de la expectativa del PIB que viene a la baja. Una cosa es el el comportamiento del crecimiento de la economía y otra es el buen manejo de las finanzas y aquí es donde se ve el expertise, la mano, del secretario de Hacienda que –si bien no es muy dado al contexto público–, refleja que el manejo del gasto, de la inversión, está bien cuidado.

Una vez que salió este anuncio, el subsecretario Yoro a su vez informó de los proyectos que se van a generar hacia el sur-sureste del país, de manera particular, los 10 parques industriales entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Esto va a mejorar aún más la expectativa empresarial.

Lo que también refleja es cómo impacta en la confianza que tiene esta correduría (S&P), que al final le hablan al oído a los clientes que tienen en la cartera. Más allá de hacerlo público (que es muy importante), lo interesante es a quien tiene en su cartera, los clientes, las empresas que tienen en su portafolio.

Si bien no es para echar campanas al vuelo, la economía tampoco está en el piso. Si hablamos en términos académicos, pasamos de estar reprobados a tener un seis.

¿Qué panorama viene?

Tenemos en el reciente pasado este discurso del presidente López Obrador, en el sentido de que en torno a la reforma energética, pues decía que no iba a afectar a las inversiones.

Vemos un trabajo diplomático que ha hecho el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que de alguna manera desactivado las posibles demandas que hubieran hecho las empresas. Él las acercó con el presidente.

Por supuesto que vendrán en su momento otras corredurías, pero de cara al paquete económico en torno al presupuesto 2023 -que se estará presentando el 8 de septiembre-, calificación regular nos muestra que no estamos ni bien, ni muy bien, y estamos lejos de ser excelentes, pero hay mejora en la expectativa para que el empresario pueda invertir.

Entramos en la víspera de presentar el presupuesto 2023 y -sin duda- esta visita a Washington va a servir para anunciar que en México se da certidumbre y confianza. Me parece que el presidente debe ser muy mesurado en el futuro, precisamente para brindar, buenas señales, confianza y certidumbre.

¿Qué pasa a nivel global? ¿Es una tendencia en la que México se inserta o somos un caso excepcional?

Aquí habría que ver este diversas situaciones, por ejemplo, en términos de precios y tampoco se trata de comparar porcentajes, como el peso del PIB y el tamaño de las economías.

Pero por ejemplo, la economía de Estados Unidos es mucho mayor que la mexicana. Estamos muy por debajo de los efectos inflacionarios de Brasil o de Argentina . Algo muy importante que se debe tomar en consideración, es que México no tiene que pagar deuda por los préstamos que solicitaron diversos países en 2020 para paliar la pandemia.

México, para 2023, no va a tener esa presión y si la van a tener, por ejemplo Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y por supuesto España, Grecia e Italia.

Tags


Lo Último