El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de los temas prioritarios para su próximo encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden, será la migración y la posibilidad de que exista un acuerdo migratorio tanto para México como para los países de América Latina, aunque afirmó que existe “mucha simulación” en la materia.
Te recomendamos leer: Repatriarán a migrantes mexicanos fallecidos dentro de tráiler en San Antonio, Texas
“Es un tema que llevo para tratar con el presidente Biden. No sé si convenga que yo les adelante sobre la propuesta concreta, específica, pienso que debo de esperar hasta el 12, pero sí asegurarles que es un tema central y que mi propuesta al presidente Biden es una opción, es una alternativa buena para ambos pueblos y para los dos países en materia de migración”, comentó AMLO.
López Obrador explicó que en Estados Unidos falta mucha mano de obra en diversas industrias. “No hay trabajadores para sus actividades productivas. Entonces, ¿por qué negar este hecho real, la falta de trabajadores, y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes?”, afirmó el mandatario.
El presidente mexicano explicó que, desde hace muchos años, “se mantiene una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les da la gana. ¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?”, dijo, destacando que buscará un acuerdo en lo laboral que sirva para ordenar el flujo migratorio.
“Vamos a legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de ‘polleros’, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos”, advirtió.
También puedes leer: NYT señala que Joe Biden “teme” cercanía entre AMLO y Ken Salazar
Sin embargo, no será algo sencillo, pues aún hay que enfrentar resistencias. “Es como aquí y como en cualquier país. Si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hacen falta tomar decisiones”.
“Yo le tengo mucha confianza al presidente Biden, mucha confianza, y mi planteamiento va en esa dirección: más unidad, integración con soberanía, integración, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia”, concluyó.
También puedes ver:
México no es el patio trasero, es el delantero: Biden, al celebrar el 5 de mayo en la Casa Blanca