Nacional

Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México

Las zonas más conflictivas del país tienen bajo fuego cruzado a los menores de edad, en las que los utilizan para resguardar a sus comunidades o, en el otro extremo, para actividades ilícitas

Retrato de un niño armado y recién ingresado a la CRAC. Ante la violencia que permea en sus comunidades, menores de edad se han armado para ayudar a la vigilancia de las zonas en donde viven. (Dassaev Téllez/Dassaev Téllez)

El crimen organizado incrementó el reclutamiento de menores de edad, principalmente en zonas consideradas focos rojos y en donde la pobreza extrema es una constante. De acuerdo con organizaciones civiles de México y de América Latina, el subregistro de niños que han sido robados por el narco se cuenta por miles en los últimos años, situación que se agudizó con la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Sheinbaum confiesa estar preparada para ser presidenta en 2024

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (Redim), sostuvo que los grupos delictivos han optado por utilizar cada vez más a menores de edad para el trasiego de drogas, labores de vigilancia, denominados como halcones, e incluso para ser “carne de cañón”, debido a la facilidad que se tienen para extraerlos de comunidades marginadas y los bajos costos que implican para mantenerlos, a diferencia de comandos armados.

Se debe reorientar la política pública en todos los sentidos, no contamos con cifras oficiales sobre el número de menores que han sido extraídos de sus familias para cuestiones del narco y que sirven para cuestiones muy específicas de grupos armados, pero sabemos que esta situación se agudizó tras la pandemia.

—  Detalló el especialista a Publimetro

En tanto, Julia Castellanos, investigadora del Observatorio de Niñez y Conflicto de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), precisó a este diario que la crisis sanitaria agudizó las dinámicas de reclutamiento entre menores de edad, además, el cierre de las escuelas, agregó, se convirtió en un escenario de riesgo más alto, debido a que los grupos delictivos tuvieron una mayor oportunidad de captación de menores de edad.

A la par del reclutamiento para conflictos armados pudimos ver como estos niños halcones que, son utilizados regularmente para llevar información, ahora también llevan armas en ciudades y comunidades rurales. La migración ha sido otro factor para que este problema se potencialice, pues ahora vemos diferentes usos que le dan a menores de edad para cuestiones del narcotráfico y con ellos se ponga en riesgo su integridad.

—  Dijo la especialista.

También sobre este problema se pronunció, Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), quien aseguró que desde las escuelas han notado un incremento alarmante en niños que utilizan armas como método para defenderse y agredir a los demás al interior de las aulas.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Pandemia agravó reclutamiento

Si bien no existe una cifra exacta que indique de manera oficial cuántos niños en México empuñan un arma de fuego, oenegés refieren que esta cifra se pudo haber disparado, debido a la deserción escolar que se dio con la crisis sanitaria y los altos índices de marginación y violencia que prevalecen en distintas partes de la República mexicana.

Por si fuera poco, los informes internacionales revelan que las llamadas autodefensas también han utilizado de la fuerza de los menores de edad, con la idea central de establecer un perímetro de seguridad ante la presencia, cada vez mayor, de cárteles de la drogas, que se disputan la plaza. Estiman que por lo menos existen 300 menores que actúan como guardias improvisadas en las sierras de Guerrero y Michoacán.

Reportes de la Guardia Nacional en los últimos tres años confirman este problema, pues han reportado detenciones de grupos armados que se dedicaban a reclutar a menores de edad en la zona montañosa de Guerrero, Michoacán y otros estados de la República mexicana.

A considerar.

  • El crimen organizado en México acecha a diario a poco más de cuatro millones de menores de edad para incluirlos en sus filas, advirtió un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) en 2021.
  • Titulado Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, acercamiento a un problema complejo, indica que siete entidades concentran alrededor de 55% de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo: Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Dato:

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido identificado como una de las agrupaciones que recluta a niños, a quienes suele entrenar para cierto tipo de funciones o prácticas delictivas, entre las cuales se encuentra el halconeo, para alertar sobre la presencia de autoridades, así como para labores de narcomenudeo, entre otras cosas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último