Con motivo del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez, presidente de México entre 1858 y 1872, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reinauguración del recinto de homenaje ubicado en Palacio Nacional, el cual será reabierto al público, según explicó el presidente.
“Hoy es un día histórico. Vamos a recordar los 150 años del fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México. Vamos también a reabrir el Recinto Juárez, todo el espacio que en Palacio Nacional está dedicado al presidente Juárez. Se rehabilitó y se abre para visitas públicas”, comentó el mandatario al iniciar la conferencia de prensa matutina.
Te recomendamos leer: Propone AMLO nuevo “Quién es Quién” en los salarios de los funcionarios
Palacio Nacional fue un recinto clave en la historia de la presidencia de Benito Juárez. Ahí vivió como presidente de la República, junto con su familia, durante siete años, después de la guerra de Reforma y de la intervención francesa. Ahí mismo murió el 18 de julio de 1872.
“Después de 24 años y a 65 años de su fundación, el recinto se transforma nuevamente para recuperar la memoria y el legado de benemérito, así como rescatar el valor patrimonial del espacio y las piezas históricas”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un video en el que se mostró el trabajo de remodelación.
“La museografía y la curaduría cambiaron totalmente. Hoy el recinto mira a Juárez en su tiempo para redescubrir su paso por la historia, en otro momento voltea a ver el símbolo que como país hemos construido a través de su figura y revela al hombre sin tiempo, cuyos principios nos constituyen como ciudadanos y como nación”, añade el Gobierno Federal.
¿Qué fue lo que cambió en el recinto homenaje a Benito Juárez?
Después de 24 años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP) y de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN)- modificaron completamente la exposición permanente del recinto de homenaje a Benito Juárez.
La muestra presenta 651 objetos —de los cuales 588 pertenecen a las colecciones de la SHCP y 63 fueron prestados por 16 instituciones públicas y 4 privadas—, divididos en cuatro módulos temáticos:
- Juárez en su tiempo: vida, época y obra
- Ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales
- Juárez en el tiempo: el culto a la figura
- Juárez sin tiempo: huellas de la transformación
Entre las piezas de la exposición permanente destacan: la banda presidencial de Juárez; dos retratos del benemérito realizados por José Escudero y Espronceda, en 1872, y Tiburcio Sánchez, en 1889; el bastón de mando que le obsequió el pueblo de Santa María Ixcatlán, e indumentaria y objetos personales tanto de él como de su esposa, Margarita Maza.
Se exhibe también un sable prestado por el Museo de la Legión Extranjera Francesa obtenido, en 1866, por el capitán Charles Blin (del Primer Regimiento de dicha fuerza militar) y que perteneció a Juárez.
En la renovación del espacio destaca la sustitución de 305 metros cuadrados de tapiz diseñado especialmente para las ambientaciones con la identidad visual del Recinto, que integra la firma de Benito Juárez, acompañada por el águila republicana y guías de laurel.
Para la reinauguración del sitio se colocó una nueva placa conmemorativa, alusiva al 150 aniversario luctuoso de Juárez con su firma.